Versión libre de un cuento zen sacado de zen for begginners:
"En cierta ocasión, un buscador que se había pasado años buscando la verdad, se llegó al maestro de una comunidad zen de un barrio del harlem neoyorquino.
-Busco la iluminación, he recorrido el mundo, buscado en múltiples vías, visitado a muchos maestros, pero no he conseguido nada. Mi último maestro me dijo que le visitara. Dicen que todos los que se han llegado a usted, han terminado por iluminarse. ¿Qué puedo hacer?
El maestro, sin mediar palabra, le condujo hasta un edificio abandonado, que la gente del barrio usaba como vertedero.
Señalando hacia el montón de basura más grande, le dijo que se sentara encima, y que no se moviese hasta que encontrara la iluminación.
Pasaron los días, las semanas, los meses, y el tipo, todo un asceta acostumbrado a las más severas disciplinas, aguantaba firme. Como no podía moverse comía de los propios restos de basura, y hacia allí sus necesidades. Las ratas, las cucarachas y todo tipo de bichos se le subían encima, y los gusanos le empezaban ya a roer la piel y las llagas y las escaras del culo y de las rodillas.
Pero el tipo aguantaba firme, sin moverse, y así pasaron mas días, semanas, meses...hasta que sintió que iba a morir.
-Quizás, un poco antes de la muerte, me ilumine....
Y estaba ya llegando al límite de sus fuerzas, cuando dos personas que no eran del barrio pasaron por ahí (la gente del barrio le tenían por loco, y ya ni le molestaban).
-¿Hey, quien es ese tipo de alli?,
-Es solo un hombre sentado sobre un montón de mierda.
En ese momento, se iluminó..."
Foto: la cara que se me quedó a llegar a la catedral de S, despues del camino, hace casi 2 años.
Un anticipo de la "ilumiación".
La katabasis que antecede siempre a la anabasis.
Buen camino a todos.
Gracias. Por todo.
ResponderEliminarRecibe todo mi amor.
Hermano César...
ResponderEliminarGracias por todo.
Y buen camino a ti tambien.
NAMASTÉ.
Cesar muchas gracias por compartir tu interesante diario, recibe un cálido abrazo.
ResponderEliminarQuerido César , he leido varias veces tu entrada y todo lo q. tendría q. decir de nada sirve, te escuché en silencio y me encontré con tu alma sensible, atormentada, aunque es tan normal lo q. escribes en tu diario q. nada me extraña de tus comentarios, cada uno sentimos la vida de una forma distinta, la tuya no es ni mejor ni peor q. la de los demás al menos de la mia, a mi concretamente me has aportado más de lo q. crees
ResponderEliminarDices, aceptar es abrazar realmente la dualidad, la verdad absoluta, y la verdad relativa, dentro y fuera de mi. Primero dentro, luego fuera. Y dices tantas cosas para reflexionar
Eres un héroe, no un idiota por sobrevivir solo en la jungla de la vida, al final hemos de vivir nuestras propias experiencias con uno mismo
Me gustaría decirte muchas cosas q. sonarían a hueco para ti , a recomendaciones q. no tengo ni para mí
ya ves, los compañeros del blog, han dicho con mucha sabiduría lo justo , a veces las palabras no sirven, pero me quedo con la pena de no poder hacerlo, ni debo , creo yo
Te mando un cálido abrazo , sabes q. te quiero César y siempre estará tu espíritu , aunque no tu presencia en este lugar, q. sé ,ha supuesto una brisa fresca para ti
Un fuerte y cálido abrazo, y ya sabes , todo está bien……………………………..
Suerte amigo mio, te deseo todo lo mejor
Una gran historia, César, esta de un hombre sentado sobre un montón de mierda, pues es nuestra historia, la tuya, y la de todos. Y las palabras se pueden interpretar de mil maneras pero lo grande del advaita es que te dice que ese montón de mierda sobre el que estamos sentados tiene la consistencia de los sueños (a veces de las pesadillas).
ResponderEliminarQue la paz sea contigo y con todos nosotros.
Un abrazo!
-Soledad...anda ya, que tenemos cuerda para rato.
ResponderEliminar-Guillem, Hermano, muchas gracias.
-Queo, gracias a ti por allegarte.
-Ari, mi ari, lo que yo mas valoro de ti, no me lo puedes ofrecer, porque eres tu misma, y eso siempre me lo das. Llevo tu espíritu, y la frescura de tu alma dentro de mi, y las palabras sobran cuando las alas se tocan y se confunden, para formar un solo ser. Se que me percibes directamente. Sigue asi, y dejate de palabras, confia en las que te fluyan naturalmente.
Gracias por esa infinita apertura y permeabilidad que tienes para todas las cosas que existen, de la cual algo tb me toca a mi..me sobra y me basta con esa parte, porque te he visto corretear un monton de veces como una niña salvaje, a veces dulce, a veces silenciosa, por los paisajes de mi alma.
Todo esta bien, aqui tienes sitio y espacio para correr siempre que quieras.
Todo esta bien, recibo tu abrazo y te lo devuelvo multiplicado, como todas las cosas que se dan y se reciben gratuitamente. Gracias, arianna, eres un ser privilegido que bebe directamente de SU GRACIA.
Te visitare de vez en cuando.
Un abrazo
-Zanara, gracias por tu sabiduria, esparcida por tantas y tan distintas formas de decir lo mismo.
Ojalá ese monton de mierda tuviera siempre la consistencia de los sueños o las pesadillas.
En cierta ocasion, Milarepa vio llorar a su maestro, muy afligido.
-Por que lloras, le pregunto
-Lloro porque ha muerto mi hijo
-Pero maestro, no es esta vida un sueño, y la muerte una ilusion.
-Si, Milarepa, pero a veces la vida es un sueño muy aciago, y la muerte una ilusion muy triste.
Esto, Zanara, es el matrimonio entre la humanidad y la iluminacón. Esta, Zanara, es nuestra vida.
Un abrazo.
Gracias Teresa, por tu comprension y sabiduría.
ResponderEliminarLa aceptacion de todos esos ciclos que describes es verdaramente no solo el primer paso, sino todo el camino.
Te considero una verdadera encarnacion de Kwan Yin, tan sabia como compasiva, tan humana como impersonal.
Un abrazo muy fuerte tb para ti.
Después de una aceptación de todo, surge sin esfuerzo alguno una generosidad incesante.
ResponderEliminarTodo se entrega. Es imposible quedarse con algo.
"Quedarse con algo" ya no tiene sentido.
Un gran abrazo hermano!
Ciertemente, alex, no tiene sentido..
ResponderEliminarquedarse con algo...
¿y quien se queda?
En la entrega se entrega lo que se entrega, pero sobre todo el que lo hace.
La entrega no es nada heroico, es solo alinearse con la naturaleza de las cosas. Uno desaparece y tambien aparece, uno da y toma al mismo tiempo. Uno no se queda con nada, y a la vez recibe todo. Generosidad es aun cosas de egos, mi amigo. Humildad tambien, pero menos Agradecimiento, eso es lo correcto. En verdad, cuando ves qe no tienes porque merecer nada y sin ambargo se te da todo, el ojo se quita la última legaña. Pero antes de este reconocimento de porque he de merecer nada, porque mas que simplemente estar vivo y respirando, porque pretender ir mas allá de este milagro...uno pide y pide, o entrega y entrega.
Pero la entrega sin gracia es imposible. Una sola respiracion sin gracia es imposible. despojarsesin gracia es imposible. reconocer en esta desnudez del ser sn gracia es imposible. Sufrir sin gracia tambien es imposible. descansar sin gracia es imposible.
Ser sin gracia es imposible.
Y aui llega lo úncico importaante...me muero, sufro, no puedo, no quiero, no se, me rebelo, existo, amo, no amo, pero gracias, sin ti, nada de nada. Ni siquiera nada.
asi que gracias, alex, siempre, en lo que uno pueda y se acuerde, gracias, gracias, gracias.
Un abrazo agradecido, mi hermano!
GRACIAS.
Claro, completamente de acuerdo. Aunque cuando hablo de generosidad, de humildad, de disciplina, de paciencia, dignidad, trabajo, bondad, ecuanimidad, etc., siempre me refiero a cada una de ellas en su estado natural. Desde esa sintonía primordial.
ResponderEliminarY bueno, en ese sentido, uno no es generoso, ni disciplinado, ni paciente, ni digno, ni bondadoso, ni ecuánime.
Ni siquiera uno es agradecido.
Simplemente sucede sin un agente. Sucede una generosidad, paciencia, bondad o agradecimiento inencontrables.
La gracia permea espontáneamente todo debido a la sintonía.
Un abrazo!
Hola Cesar: Después de leer tu diario, he salido a pasear y a reflexionar sobre todo. Poco tengo que decirte, tú te dices todo. Dices que el error es haber andado el camino sólo. Creo que no es así, no estás sólo, al menos debes notar la Presencia de todos lo que te visitamos, leemos, y admiramos por compartir desde adentro, desde las profundidades de tu Ser. Alguien que se expresa como tu, no tiene trastornos de ningún tipo, etiquetas te pueden poner las que quieran. Krishnamurti decía que ver un problema es tener solucionado el mismo- más o menos.
ResponderEliminarCésar, siente la Presencia tu eres Eso. Paz y Bien.
Un Abrazo¡¡¡¡
Santi.
Hola Cesar: recuerdo una historia que me han contado hace ya unos años y que paso a relatarte..."Había un "maestro" que tenía un discípulo al cual tenía mucho aprecio y sentía cierta debilidad por él y se lo demostraba prestandole más atención que a los demás, hasta que un día desapareció, sin nadie saber que había sido de él, adonde había ido o que estaba haciendo...hasta que un día ya pasados unos cuantos años, apareció de repente y presentandose ante él le dijo: maestro todos estos años he estado meditando para lograr caminar sobre las aguas y al final lo he conseguido...el maestro quedó mirando fijamente para él y le espetó: amigo mio pensé que eras un ser inteligente, pero con lo que me dices me estás demostrando que eres un autentico ignorante, ya que para que has malgastado todo este tiempo en meditar para poder caminar sobre las aguas, habiendo barcas para cruzar los lagos.
ResponderEliminarRecibe un fuerte abrazo y goza de mis pajas mentales.
Mundos que giran en torno al vacío
ResponderEliminarMuy cierto Alex, ademas, estamos de acuerdo, y lo sabemos.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Gracias Santi. Tienes razón, yo me digo todo...y estoy harto de eso. Incluso cuando buscaba el aislamieto de todo y de todos sabia que no estaba solo, pero necesitaba, y aun necesito sentirme solo para mirar a ciertos sitios donde acompañados nunca podemos mirar.
La verdad, me importa poco si esto es realidad o ilusion, se que es lo que me toca, y esto es suficiente. Me toca mirar lo que hay dentro de este "trastorno", con etiquetas o sin ellas, que por otro lado, me importan un huevo de pato, porque alguien que habla tan bien como yo, tambien pone en el limite a la gente, te lo aseguro. Sobre todo a los que mas quiere, y de esto he de responsabilizarme totalmnte, no solo purgar el agua a traves de mi buenas intenciones literarias y/o espirituales.
De todos modos gracias, santi, a pesar de queme toque poner mi atencion en otras cosas una temporada, cosa que redundara en el bien de todos, y todas, se que la Presencia me respira. Y para los que como tu, si se identifican con lo que escribo, tambien, porque la honestidad solo hace que e agua se vuelva mas y mas clara cada vez, hasta que se puede ver el fondo sin problemas
Un gran abrazo.
Hola Fer, con pajas o sin ellas me has gustado mucho tu cuento.
Y me hago cargo de mi parte...si bien te he pillado.
Pero en mi caso diré que nunca me interesó camianr sobre las aguas, es que a los locos nos da por estas cosas, y de repente, nos olvidamos de que, efectivamente, ahi están las barcas.
Definitivamente, no es el caso, pero me ha gustado mucho el cuento.
Gracias y gran abrazo.
Y que lo expresan, alma, y que lo encarnan.
Esto es para mi, a dia de hoy, lo mas importante.
De vacios desencarnados, ya tuve bastante.
Gracias por pasarte, y un abrazo.
Generosamente las almas se cruzan
ResponderEliminarpor el entramado armónico del espacio
en que habita la magia.
Prenden fuego a los sueños
y viven aquí y ahora
al calor de la llama.
Danzarinas las imágenes rozan
los dedos: arde el fuego.
Se desvanece la forma
sólo sentimiento.
Se absorve la esencia
Nada, ni siquiera el silencio.
Me transporto a otro lugar
juega mi cuerpo.
Me miro y no existo, no soy
fundida en el silencio.
(Que ese silencio te traiga la quietud y la armonía a tu entorno)
Gracias, Karma, gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola querido César,
ResponderEliminarEs la primera vez que visito tu espacio, pero sabía de tí por Guillem, y, de alguna manera ya estaba un poco aquí, también.
Qué decirte! Me han llegado mucho tus palabras y tu fotografía.
Me recuerdas a alguien a quien, efectivamente, le cuesta integrarse en un mundo de dualidad para el que no ha sido creado íntegramente.
Me pareces con una mente absolutamente lúcida pero que no encaja en el sistema, y que, por eso hay que ponerle siglas y nombrecitos poco corrientes, para etiquetarles de alguna manera y que no se conviertan en seres subversivos.
La mente sigue siendo la gran desconocida, porque cuanto más se desdibujan sus límites... cuanto más expansiva... más cerca se encuentra de convertirse en puro Ser, de casarse y fundirse en Él. Por ello tan ignota...
Al menos, todo esto es lo que opino/siento!
Te animo desde aquí, espero que mi humilde energía te llegue, allí donde te encuentres, a que no desfallezcas, a que continúes bien vivo y a que sigas tu camino.
Un amoroso abrazo, hermano!
Hola, hermano.
ResponderEliminarPronto hará 2 meses que estás calladito.
No sé si todavía andas por estos barrios...
"Porsi" te dejo este enlace que ha venido a mí...y que creo te gustará...
http://dingdongtoctoc.blogspot.com
Un fuerte abrazo
Gracias querida Joy, por la calidez de tu energía, y tus palabras de ánimo, no caen en saco roto, te lo aseguro.
ResponderEliminarMil gracias, y un abrazo.
Gracias Guillem, la verdad, me paso de vez en cuando, muy de vez en cuando, porque sigo de reformas-hablando en terminos cotidianos-, internas y externas, y hay muchas cosas que ya han cambiado, otras siguen cambiando, y creo, seguiran cambiando, por supuesto, siempre para mejor, para perspectivas cada vez mas amplias, mas maduras, mas concretas.
Ya me pasé por el blog de este nuevo amigo, me parece que tiene mucho potencial, y tb mucho que pulir, como todos los que compartimos el camino del crecimiento entre las mil dificultades,y tambien regalos, de la vida.
Un gran abrazo, y gracias por compartir.