El Tao y el Vacío Creador

"Hay algo sin foma y perfecto
que existía antes de que el universo naciera
Es sereno. Vacío.
Solitario. Inmutable.
Infinito. Eternamente presente.
Es la madre del Universo.
A falta de un nombre mejor...
lo llamo Tao.

Fluye a través de todo,
dentro y fuera de todo,
y al origen de todo retorna.

El Tao es grande
El universo es grande.
La tierra es grande,
El hombre es grande.

El hombre sigue a la tierra.
La tierra sigue al universo.
El universo sigue al Tao.
El Tao se sigue a sí mismo."

Tao-Te-King, cap 25.

jueves, 4 de febrero de 2010

Ser o Saber.


(del diario que no escribo)

Ni observador ni observado
Ni observación
Nada, nadie.
Solo cosas que suceden, dentro de mi,
dentro de este claro espejo que no tiene ni marco ni cristal, ni superficie ni fondo.
Quien soy yo?
La pregunta es irrelevante.
Quien soy yo, que soy yo es irrelevante...
Es irrelevante preguntar a lo que es y sucede, que es y por que o como sucede.
¿Pues no lo estás viendo, coño, acaso no estas viendo como sucede porque siempre estás siendo?
Ningún niño en su sano juicio perdería el tiempo con pregunta semejante.
Pero como todos estamos locos, pues ahí vamos, a marear la perdiz.
Buscando y rezando a San Dios de todos los santos.
Mundo, ser, persona, perro, ego, ilusión, buda, realidad, maestro, desempleado, hombre de apariencia sospechosa bajo gorra estilo pato donald, suceder, obstrucción, orgullo, angustia, nebulosa, sol, barro, emoción, llanto, risa, paz, alegría, pensamiento, no pensamiento, vacío, lleno, nadie...cualquier cosa.
Querer saber quien soy yo cuando yo ya soy es como tener las gafas puestas e ir preguntando por ahí si han visto tus gafas..
Querer saber quien soy es ignorar que soy, abandonar el ser que sostiene el mismo pensamiento de quien soy. Decir esto mismo parece una petulancia, salirse de la cosa.
Querer saber es buscar en el objeto, en el predicado, objetivizar eso (lo llamo eso por llamarlo de alguna manera, aunque llamarlo eso ya da lugar a confusiones) que simplemente es, eso que es el sustrato de toda experiencia (otra petulancia... ¿sera que no se pueden mas que decir petulancias al respecto de nada?)
Saber no es posible, es solo una entelequia, una ilusión, un sueño.
Ser significa permanecer en el verbo y el amor que sostiene, en el silencio, todas las preguntas y respuestas, el verbo y el amor siempre actualizado alrededor del cual se crean las órbitas y los planetas... donde sueñan los seres sintientes y todos sus mundos conceptuales... (nada, solo petulancias...).
No existe el que ni el quien.
Yo Soy no tiene predicado...(petulancia, petulancia!!!)
No es decible (petulancia...) , ni es imaginable, solo seible (petulancia...) y experimentable.
Yo Soy.
Yo es la fuente (petulancia...)
Eso es todo.
Después de eso, si, cualquier cosa...¿que mas da?
Ser en lo que sea, mientras sea, siempre.
¿siempre? (petulancia...)
No, mejor ahora.


Las cosas suceden, con o sin nuestro beneplácito...(vale, se admite como animal de compañía)
Dentro o fuera, o en ambos, o en ninguno, su-ce-den.
La cosa es siempre, inminentemente y cotundentemente real.
Y en verdad, ya estoy bien harto de todas estas abstracciones del carajo que solo intentan limar y pulir las aristas de esta contundencia, de esta roca en bruto que es lo que pasa...
como una lima para la uñas intentaría limar y pulir un diamante en bruto...
haciendo solo sesgos en el aire.
(al fin dices algo con sabor a realidad, "chico"...)

2 comentarios:

  1. No busques respuestas amigo, esa pregunta te perseguirá siempre merece la pena planteársela? Quien eres realmente? quien eres tú? ¿quien soy yo?

    no hay respuesta

    feliz noche

    ResponderEliminar
  2. No las busco.
    Ya se que no existen.
    Pero en tanto haya "alguien2 (dentro de mismo) que las busque tendre que decirle, lo siento, colega, no es por aquí...esto es solo un callejón sin salida.
    Por eso el escrito, un dialogo de mi para mi.
    Sin mas pretensiones.
    Feliz día.

    ResponderEliminar