El Tao y el Vacío Creador

"Hay algo sin foma y perfecto
que existía antes de que el universo naciera
Es sereno. Vacío.
Solitario. Inmutable.
Infinito. Eternamente presente.
Es la madre del Universo.
A falta de un nombre mejor...
lo llamo Tao.

Fluye a través de todo,
dentro y fuera de todo,
y al origen de todo retorna.

El Tao es grande
El universo es grande.
La tierra es grande,
El hombre es grande.

El hombre sigue a la tierra.
La tierra sigue al universo.
El universo sigue al Tao.
El Tao se sigue a sí mismo."

Tao-Te-King, cap 25.

viernes, 22 de enero de 2010

El mapa del tesoro.


Y como lo prometido es deuda, para un@s y para otr@s, el mapa- brujula prometido:


Antes del antes de la Iluminación*

-El sueño profundo de la consciencia. La consciencia duerme replegada en Sí Misma.
Es el Infundamento, el Sustrato Vacío, la Nada. No hay nadie.

-La consciencia despierta de su sueño, toma consciencia de Si Misma, y Es todo lo que hay.
El Yo Absoluto. Durante eones sin tiempo, la consciencia reposa en la perfecta contemplación silenciosa de Si Misma.

-La consciencia pronuncia el Yo Soy, So Hum, y sale, emana de Si Misma, a través de la vibración primordial (spanda karika) y del sagrado sonido Om.

Antes de la iluminación*

-Sueño con sueños de la consciencia, a través de la auto-expresion y emanación del aspecto Yo Soy.
El Om, o vibración primordial, emana espontáneamente, se expande y crea todas las formas posibles de manifestación, simultáneamente y eternamente, en todas las direcciones del espacio y en los tres tiempos conocidos. Se establecen los patrones geométricos de luz que soportan las dimensiones inferiores de autoexpresión de la consciencia.

-Nacimiento de la individualidad como reflejo de la seicidad de la consciencia individual o centralizada, a través de la ilusión de la dualidad y de la separación.
Drama y guión de la identidad separada y la evolución personal como medio para que la consciencia esencial experimente personal e impersonalmente con todos los aspectos emanados o auto-expresivos de Sí Misma.


Mientras la Iluminación*

-La consciencia individual o centralizada pasa del sueño con sueños al sueño profundo, en plena realidad manifestada. Vacío o vacuidad a-conceptual. No hay nada, ni nadie, en medio de la manifestación. Las cosas aparecen tal y como son. En todo se ve y se reconoce una misma esencia. Nada que decir y nadie que pueda decirlo. Las cosas simplemente suceden, completa y
perfectamente vacías de si mismas.


Después de la Iluminación*

-Vigilia o auto-contemplación de la consciencia en la misma consciencia. La consciencia despierta a Si Misma, y de nuevo Es todo lo que hay, en medio de la realidad manifestada. Seicidad como reflejo de la Fuente del Ser. El Yo Absoluto es reconocido como la fuente de todas las cosas, de toda experiencia, y de toda la manifestación, en plena realidad manifestada.

-El Yo Absoluto se manifiesta simultáneamente en la consciencia individualizada tanto como en toda la realidad manifestada. Nacimiento del jiva-mukti, u organismo cuerpo-mente iluminado por la consciencia esencial o naturaleza original de todas las cosas.


Después del después de la iluminación*

-Unión o identificación completa de la consciencia individual iluminada con la consciencia esencial, o con su misma naturaleza incondicionada. El círculo se cierra, y la iluminación del ser individual alcanza a todos los seres sintientes de la manifestación.
La consciencia individual iluminada del jiva-mukti, o iluminado, se reconoce a si misma como la consciencia esencial de todas las cosas, y completa su viaje en la ilusión del tiempo y del espacio. Fin total de la individualidad, aunque el organismo cuerpo-mente siga con sus funciones naturales.
Todos los estados de la mente y de la consciencia, vigilia, sueño con sueños, y sueño profundo se vuelven hacia su fuente. Todo es lo mismo. La consciencia se unifica completamente en si misma, y vuelve a casa.

-Nacimiento del bodhisattva o mente iluminada cuya esencia es clara como el espacio.
Todas las cosas son reflejadas según aparecen en el espejo de la consciencia tal y como son.
Verdad tal Cual, o verdad de cada momento.
Función correcta, actitud correcta, y acción correcta en cada instante.
Compasión y sabiduría inagotables, como acción y auto-expresión de la mente iluminada.

*NOTA: Todos los tiempos de la iluminación: el antes del antes, el antes, el mientras, el después, y el después del después, suceden simultáneamente y eternamente en un mismo lugar e instante: Aquí y Ahora.
Asi que despierta oh soñador, y contempla lo que siempre eres, lo sepas o no.


Y con esto y un bizcocho, doy por cumplida mi promesa y mis deberes por fin, y sigo con la que hice de no hablar más de abstracciones y solemnidades, salvo exclusivo pedido personal, y solo si no queda mas remedio.
Y paso a dedicarme a tareas mas prosaicas y más cercanas a la realidad de la calle, que ya toca y manda coj....!!
Ya voy puliendo y preparando mi bastón.
Masajeando mis brazos y mi corazón.
He visto por ahi unas cuantas cabezas pelonas que necesitan algún que otro bastonazo, y muchos corazones solitarios que se desangran, suplicando un poco de amor y comprensión.
Para ellos, y para todo el que lo quiera serán mis satsangs urbanos.
Y juro por la sangre de mis ancestros, de todos los budas, y de todos los cracks del hip-hop, que serán implacables y amorosos por igual.
Mi verdad no la callarán ni los santos del sanedrín, ni todos los demonios de Mara aullando juntos a coro.
En lo que exista un solo ser sufriente, mi canción llegará a sus oidos, mis manos a su pecho, y mi amor a su corazón.
He dicho, renuevo mi promesa.
Palabra de bodhisattva.

Gracias a Mª Luisa, de existodesdesiempre.blogspot.com, a pesar de las divergencias, por la enseñanza, los términos prestados, y el reflejo de todas las esquinas.
Sobre todo de las que nunca quieren verse.
En paz y amor...



2 comentarios:

  1. Magnifica explicación. Maharaj decia a un buscador que trató de comprobar si entendía:"en la mente todo es así, mas allá de la mente no hay explicación posible" ,más o menos. Pero me ha entusiasmado tu relato y exposición y me ha servido para seguir "profundizando"; hasta romper el cascarón.

    Paz,

    Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santiago, aunque solo es un mapa. Lo importante es el territorio, aunque a veces un vistazo al mapa puede salvar de muchas incomodidades innecesarias.
    Me alegro de que te halla servido.
    Un recordatorio, el cascaron, como tu dices, sólo se rompe en el territorio.
    Ningun mapa puede realizar ese milagro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar