El Tao y el Vacío Creador

"Hay algo sin foma y perfecto
que existía antes de que el universo naciera
Es sereno. Vacío.
Solitario. Inmutable.
Infinito. Eternamente presente.
Es la madre del Universo.
A falta de un nombre mejor...
lo llamo Tao.

Fluye a través de todo,
dentro y fuera de todo,
y al origen de todo retorna.

El Tao es grande
El universo es grande.
La tierra es grande,
El hombre es grande.

El hombre sigue a la tierra.
La tierra sigue al universo.
El universo sigue al Tao.
El Tao se sigue a sí mismo."

Tao-Te-King, cap 25.

viernes, 5 de febrero de 2010

Las producciones del tiempo.

Me doy 30 min max. para escribir este texto.
Ayer tuve una catarsis interior por una inocente frasecita que encontré en el blog de Soledad..
“La eternidad está enamorada de las producciones del tiempo”...
Lo prudente habría sido quedarse allí, y dejarme empapar por lo que para mi significaba la frase elegida, y el texto entero, pero desafortunadamente, y para variar, no pude contener el impulso de dar mi opinión al respecto.
Dado que, parafraseando a R. Bach, buscamos los problemas para encontrar sus dones, doy por bien empleado el desencuentro.
Y me confino, voluntariamente, a mi propio espacio personal para tratar lo mas brevemente posible este asunto.
Todos vamos por ahí con la cabeza llena de creencias, proyectándolas en el espejo de la realidad, que nos las devuelve literal y fielmente, como todos los espejos. Al ver las creencias que nos devuelve la realidad podemos reconocerlas como nuestras o entablar una batalla sin cuartel en el bien de nuestras creencias contra las creencias de los demás.
Esta lucha puede ser especialmente despiadada en el caso de las proyecciones espirituales. Hay toda una serie de creencias y prejuicios al uso, o mas bien al desuso, que la persona espiritual hereda de las tradiciones e incluso de algunos llamados maestros. Como está en el camino espiritual, apenas si se cuestiona, por ejemplo, que el lenguaje que está usando esta hecho de un montón de creencias preconcebidas que no tienen que ver un carajo con la realidad, que por supuesto, esta libre de creencias.
Un uso arbitrario del lenguaje espiritual al uso y al desuso, es dividir la realidad en eternidad y tiempo.
Eternidad y tiempo son dos conceptos que la mente usa para intentar agarrar el carácter inaprensible de la realidad. La mente se imagina la eternidad en sus propios términos, y opuesta necesariamente al tiempo.
En la frase, la eternidad esta enamorada de las producciones del tiempo hay sofismas por todas partes. La frase entera es un sofisma de principio a fin. Hermosa, como Ofelia, pero más muerta que ella.
La costumbre de humanizar la realidad espiritual, como hacia la mitología griega sigue vigente en “nuestro tiempo”. Así, la eternidad, el cielo, la tierra, el tiempo, son dioses que se ponen en un mismo saco. La diosa eternidad, de la cual no tengo constancia si existía en la mitología griega, se enamora de las producciones del dios Cronos, el macho dominante que devoraba a sus hijos.
Todo nuestro consciente y parte del inconsciente esta lleno del miedo a este cruel y despiadado dios, que devora tan cruelmente sus producciones, hombres, animales, ideas, pensamientos, todo...todo se lo lleva el tiempo...o no?
Examinemos esto con cuidado.
Usar el lenguaje poético para aproximarse a la realidad puede resultar útil, pero también peligroso, porque podemos acabar prisioneros de las mismas garras poéticas. Lo mismo pasa con las aproximaciones filosóficas, científicas, etc...todas pueden ser un trampolín, o convertirse en una cárcel de ególatras.
El tiempo no crea nada desde que el mismo es una idea, un pensamiento.
El pensamiento yo crea muchos pensamientos, uno de ellos es el pensamiento otro, mundo o tiempo.
El tiempo es una producción del pensamiento, y no al contrario.
En toda la historia humana jamas ha existido el tiempo mas que en el pensamiento de los hombres. Diría, siendo franco, que nada ha existido mas que en mi pensamiento, pero no quiero desviar el tema.
Por eso la misma historia es un pensamiento.
No solo la historia personal de cada uno, sino toda la enterita historia humana, un pensamiento desmembrado en millones de hebras en cada una de las cuales se desarrolla la creencia de una historia personal.
La eternidad no puede enamorarse de nadie porque para empezar no es humana, y segundo porque es solo un concepto. La realidad que hay detrás del concepto eternidad es indescriptible. Lo mismo pasa con conceptos filosóficos que nos acompañan desde hace milenios como siempre, absoluto, ser, esencia, todos señalan hacia eso, pero dado que eso es indescriptible, acaban por convertirse en redes mortales.
El concepto eternidad puede asociarse con el concepto tiempo si se quiere, de hecho hablar de uno necesita al otro invariablemente, pero que no se espere que el fruto de esta unión cree otra cosa que conceptos.
Un concepto que copula con otro concepto tiene necesariamente “conceptitos”.
Las producciones del tiempo son mas conceptos, y el enamoramiento de la eternidad, un enamoramiento narcisista donde un concepto solo se mira a si mismo.
Aun entrando en el fondo de esta licencia poética, la eternidad, que lo es todo, no podría enamorarse de las producciones del tiempo si estas producciones no fueran eternas. Y si las producciones del tiempo son eternas, el tiempo también lo es, luego no hay sino incesto de la eternidad consigo misma.
O sea, una milonga que te cagas.
Todo este rollo no viene de otro sitio que de la especulación filosófica, pre-socrática incluso, que fue la madre de todos los y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros que conocemos.
Las Mayúsculas y las minúsculas nacieron en estos tiempos. Y lo divino que habitaba y era, habita y es, en y todas las cosas, desde siempre, fundido e inseparable de ellas, abandonó, en la nave del pensamiento su morada en las cosas y se hizo algo Mayúsculo y distante. Las cosas disminuyeron en su divinidad hasta el tamaño de una carne indigna y pecaminosa que solo podía tener la gracia de ser habitada por el Verbo.
Dios se hizo Padre, y los hijos, y también la madre, que era la tierra, quedaron a la espera de su descenso.
Y toda esta historia pachanguera solo sucedió y ha sucedido en el pensamiento, porque que culpa tendrán las cosas, y la realidad, de que vayamos por ahí esperando verbos que se encarnen, cuando ya están encarnados requetencarnados desde siempre.
Y por eso las encarnaciones, las reencarnaciones, las resurreciones, el cuerpo y el alma, el cielo y el infierno, y el pobre amigo Nietzsche, que intento con todas sus fuerzas explicarnos que desde siempre no había habido mas religión en la tierra que la de lo que sucede, que la carne y la tierra sagradas, acabando loco de remate porque los siglos de la la escolástica resultaron ser al fin y al cabo, inamovibles.
Y un hombre llamado Jesús de Nazaret, que se reconoció y reconoció a todo lo que se mueve como lo divino y sagrado que es, que despertó a lo que es, como tantos otros despertaron antes que él, tuvo que soportar que el sacrosanto imperio romano lo convirtiera un dios más de su panteón, con crucifixiones, pecados, absoluciones, gracias, y dispensas...y unirse, en la forma del Cristos, a la interminable procesión de dioses mediterráneos que antes que él ya habían bajado a los infiernos, y subido a los cielos, he aquí los mitras, dionisios, dumuzis, incluso poetas como orfeo.
La lista de los mártires de la religión, no por la religión, sino de la religión, es interminable.
Por eso, como paso un periodo muy sensible (los hombres también tenemos de eso) pues es lógico que se me enciendan todas las bombillas cuando para hablar de la realidad luminosa de las cosas, de las personas, de los seres, de la vida, me encuentre con licencias poético-filosóficas como esta.
Habrá seguramente a quien esto no le suponga nada, o a quien le importe un huevo de pato, yo como todavía tengo que vivir con los demonios que fueron exiliados de ese cielo, pues tengo, como mínimo, que dejarles desarrollar su alegato de defensa.
La vida es divina desde siempre, y el rollo del cuentecito del pecado suelta un tufillo mas que infumable...es un cadáver que lleva no se cuantos siglos descomponiéndose...y todavía sigue echando pestes.
Quien se sienta pecador pues que se busque su justa penitencia.
Quien necesite, como Robert de Niro en la misión, arrimarse toda su armadura a las espaldas, montaña arriba, pues que lo haga. Espacio hay para todos.
Y tiempo!
Pero que no mezcle la miel con las moscas.
Lo poético es lo poético.
La realidad es lo que hace posible que juguemos a poetas, o a cualquier otra cosa.
No le demos la vuelta.
El brillo del ser es algo sagrado, intocable, por mucho que le echemos encima mierda y mas mierda, conceptos y mas conceptos.
Pero hay conceptos en Mayúscula que la realidad ha desterrado ya del campo de la experiencia.
Uno de ellos es la eternidad como algo separado del tiempo.
Otro de ellos el tiempo como algo separado de la eternidad.
No es necesario que copulen, que tengan hijos. Nosotros no somos los hijos ni de la eternidad ni del tiempo. Nosotros somos lo que somos, aquí y ahora, mas allá de los conceptos de eternidad y del tiempo.
Honremos lo que somos debidamente, viviendo la cosa tal y como sucede, dejándola ser como es, tal y como se presenta, sin tener que convertirla en una bella y fantástica historia poética.
Los poetas mienten demasiado, decia Nietzche. Los filósofos también, y los psicólogos, como él. Todos mienten, porque decir algo sobre eso es mentir a la fuerza.
Esto que he dicho aquí es otra mentira, por supuesto.
Quizás los únicos que no mientan sean los amantes y los locos del amor, depués de todo.
Los que callan, por unas cosas o por otras.
Y los que hablamos, los que nos gusta tanto hablar, escribir, gozar con las letras, dejemos de arrojar basura sobre la luz de lo que es, de lo que somos, y que nunca en la vida ha necesitado de nuestros conceptos ni creencias para ser.
Seamos lo que somos, y dejemos ya de buscar joyas en los vertederos de la mente.
Creyendo que estamos sentados sobre palacios de oro.
(37 minutos, me pasaó de tiempo...que pena!)

10 comentarios:

  1. Se levanta la sesión..........

    No hay veredicto. el jurado se ha quedado
    dormido . los presentes hacen cola en los lavabos

    sólo queda el acusado.....yo le declaro inocente

    ResponderEliminar
  2. Hola Arianna.
    Me alegra que estes por aquí..
    No me extraña nada que se quede dormido.
    Pero me pregunto porque la gente hace cola en el lavabo???
    Y no se si preferiría que me declararan culpable para ir a dar el callo a la cárcel..una temporadita de trabajos forzados..y fuera mente.
    Tu para jueza no vales, eres demasiado pura, y lo sabes.
    Pero tq.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar:

    Menos mal que disponemos de los blogs, estos inventos de la informática, para canalizar los entuertos que nos retuercen el alma, suponiendo que sabemos que es eso que llamanos alma!...mi mente no tiene la menor idea de lo que es la eternidad así que mejor no hablo de ella, pero cada tanto llevo a mi blog alguna aproximación que encuentro por ahí; una de las que más me gusta es la de Jäger cuando nos invita a imaginar una regla, de un lado está medida (tiempo), del otro lado no tiene medida (eternidad) y ambas son dos aspectos de lo mismo.

    Cada vez tengo menos ganas de explicar mis vivencias me basta con compartirlas, que no es lo mismo... no estoy haciendo una valoración, sólo diciendo lo que me pasa a mí, cada uno tiene sus propios nudos y todos son parte del mismo ovillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Delia.
    Cada uno tiene sus propios nudos, si, y estos que ves son algunos de los mios.
    No voy en busca de la version perfecta de la eternidad. ¿Acaso la hay?
    Versiones de la eternidad hay muchas.
    Me parecen bien todas, siempre que el dedo señale a la luna, pero sucede que para mi tiene el efecto de un dedo que se me mete en el en el ojo cuando estoy mirando por el mismo telescopio.
    Por ejemplo lo de la regla de jager me parece tambien otra entelequia, pero entiendo que a ti te ilumine lo que sea...
    De todas maneras, como he dicho, son mis nudos, y a veces la tomo con algo solo porque se me atraganta el hueso. No es nada personal, se me deja ladrar un poco, o aullar, y se me pasa. Como diria la autora, pero a ti que mas te da el pie del que calce cada uno?
    Y es eso, cuando uno se intenta poner los zapatos de los demas, los pies te duelen horrores.
    Cada uno tiene sus lunas y sus fases, yo tengo cantidad, y ademas, las abstracciones cada vez me dan mas dentera.
    Resumiendo, coño, que estoy con el periodo!
    Gracias por comentar, y estupendo pasaje el que has elegido hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sigo Felicitandote por tus incursiones magnificas en estos temas. Cesar, no podemos evitar que el lenguaje sea la herramienta que tenemos para aproximarnos a Esa "REALIDAD".
    No siempre lo conseguimos y entendemos mal lo que a veces es evidente:"El brillo del ser es algo sagrado, intocable, por mucho que le echemos encima mierda y mas mierda, conceptos y mas conceptos".

    Un Fuerte Abrazo¡¡¡

    Santiago.

    ResponderEliminar
  6. Hola Santi, y gracias por tu "fidelidad".
    Dos aclaraciones:
    Una , si que existen, afortunadamente, mas lenguajes que el verbal para aproximarse a la realidad, como tu bien apuntaste el otro día, si mal no me acuerdo. El conocimiento silencioso, la telepatía, la intuicion, el lenguaje de los elementos, de los animales yde las plantas, la geometria sagrada, el sonido, la música...aparte del olor, el tacto, y de todos los demas sentidos , son lenguajes o formas de comunicacion al servicio del espíritu, si son bien empleados.
    Dos, que esa REALIDAD (cuidado con las mayúsculas) no es algo puro y casto aparte de los conceptos, sino algo que los abarca y los trasciende, es decir, que aun haciendo uso de ellos como lo hace, ni remotamente se limita a su marco.
    Lo que lamentaba es que muchas veces velamos lo que es con interpretaciones, creencias, y pseudoverdades que nos impiden ver la realidad tal y como es y se manifiesta en cada instante, sin categorías de ninguna clase.
    Mas que intocable, deberia haber dicho inabarcable. Porque la realidad si que se deja tocar, lo que pasa es que por mucha basura que le echemos encima solo damos golpes en el aire, la realidad lo absorve y lo disuelve todo, como lo haria el océano con un vaso de agua.
    Los conceptos son solo el vaso...y aun el vaso hace parte del todo.
    La via no tiene ni derecha ni izquierda, ni arriba ni abajo...
    Todo es el cetro, y nada lo es.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué es el tiempo?. ¿Qué es la eternidad? ¿Existen?. El tiempo es un recuerdo del pasado, e incluso del momento...¿Tiempo?. Un proceso del presente, del hoy, del ahora...o del propio espacio, un espacio diferente al que creemos conocer...lo percibimos, lo detectamos, más lo ignoramos porque en ello está nuestro propio ser.
    Un Cronopio de Brisas llamado Fer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fer, con lo listo que se supone que soy, no tengo ni pijotera idea de lo que me quieres decir...
    ¿Compones, o divagas?
    Hay muchos tiempos, el lineal, el curvo, el multidimensional, pero todos son frutos del pensamiento.
    Lo real es inalcanzable por él.
    Pero lo real lo incluye, sin embargo.
    No dejes que la mente se te lleve de paseo, amigo fer, se de lo que hablo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Es que acaso hay que entender algo?.¡Sinceramente!. ¿Necesitas entender algo?. Parece ser que ya lo entiendes todo y no eres un "pobre" diablillo como yo. ¿Me quemaré en las brasas del "infierno?. Es probable que vea como se consume mi cuerpo y mi "alma". ¡Pobre de mi!. Y yo ajeno a todo lo que me rodea y sin saber que estoy condenado, por divagar o pensar, jamás pensé que ese fuese mi "pecado", pero purgaré todas mis penas. Sooooooooooo.......¡paremos!.

    ResponderEliminar
  10. Tranquilo Fer, que no es por ahí...
    Mira lo que tanto te quema...
    Y si de diablillos se trata, o de infiernos, tengo mas rango que tú...pregunta por ahí.
    No vayas de chico malo o incomprendido, que ya me se el percal... y si quieres que se te entienda, pues hazte entender, y si solo quieres expresar, pues expresa, pero yo contestaré lo que me venga en gana, faltaria mas. Tus palabras sobre el tiempo me han parecido una paja mental, asi que te lo digo, y me lo siguen pareciendo. Punto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar