El Tao y el Vacío Creador

"Hay algo sin foma y perfecto
que existía antes de que el universo naciera
Es sereno. Vacío.
Solitario. Inmutable.
Infinito. Eternamente presente.
Es la madre del Universo.
A falta de un nombre mejor...
lo llamo Tao.

Fluye a través de todo,
dentro y fuera de todo,
y al origen de todo retorna.

El Tao es grande
El universo es grande.
La tierra es grande,
El hombre es grande.

El hombre sigue a la tierra.
La tierra sigue al universo.
El universo sigue al Tao.
El Tao se sigue a sí mismo."

Tao-Te-King, cap 25.

viernes, 12 de febrero de 2010

Vaciar el propio altar.


Soy consciente de que hay seres, almas infernales, almas que sufren, que esperan que siga hablando de la muerte, de la vida, del camino, de la iluminación, que siga explorando las moradas de esta mente interminable, con la esperanza de encontrar una luz en el camino, una senda que le lleve mas allá de la prisión, del dolor y del suplicio.
Soy consciente de que hay seres, almas angelicales, almas que gozan, que esperan que me calle, que me ocupe de mis cosas, y que encuentre mi propio e irreductible paraíso, y que comparta con ellos los gozos de cielo, de la belleza, de la simpleza, de la contemplación de dios que tienen los de corazón simple y puro.
Soy consciente de que hay seres, almas tan angelicales como infernales, que lo mismo les da que hable o que calle.
Y soy consciente de que hay seres, almas libres, que esperan, sin esperar, todas estas cosas.
A todos los entiendo porque con todos me identifico, a todos los comprendo porque en lo que soy un buddha carezco de puntos de vista. Todo es tal cual.
Pero no voy a escribir este post ni por unos ni por otros, sino por mi, porque en lo que no soy un buda o creo que no soy un buda, esto es lo que me toca.
Y si siendo fiel a mi mismo, como dice una amiga, soy una luz en el camino, pues bendito sea el señor de los ejércitos, porque es eterna su misericordia...
La continuación de la muerte, de la vivencia de la propia muerte lleva ineludiblemente a este punto, la realización definitiva de que morir no es posible.
Si morimos, o deseamos morir, es únicamente por nosotros mismos.
El dios verdadero es un dios vivo, y no conoce la muerte. El dios vivo no exige el sacrificio de ninguna de sus criaturas. No morimos al dios vivo, si morimos, o queremos morir es porque hay un arquetipo que nos lo exige.
Si nos sacrificamos a este arquetipo, sea el que sea, en el que creemos honrar o servir al dios vivo, no morimos realmente a este arquetipo. Poco importa que dios sea el que nos lo exige: Innana, Yahve, la Gran diosa, o el Gran Dios, Ceres, Mitra, Ahura Mazda, Set, u Odín, Zeus, Saturno, Brahma, o Shiva, Devi, o Kali...todos los sacrificios son falsas muertes que no conducen a ningún sitio mas que a una eterna esclavitud.
Morir por la patria, por dios, por un ideal, por una religión, por tus hijos, por testarudez, por tristeza, por tu madre, por tu padre, por los pecadores, por el dinero, por soledad, por embriaguez, por orgullo, por la fama, por el reconocimiento, por lo que sea, son todas muertes arquetipicales, sacrificios que la vida no pide.
La mente si los pide, y de eso se alimenta.
Por eso, el paso siguiente a morir, si tenemos la gracia de morir conscientemente es darse cuenta de todos esos falsos dioses que hemos servido toda la vida son solo eso, aspectos arquetipicales de lo divino que están perfectamente vacíos. Vacíos como el becerro de oro, y vacíos, como lo están también, lo siento por los creyentes, todas las escrituras, y las tablas de la ley.
Piedra y polvo.
Es importante darse cuenta de esto, porque la mayor parte de la humanidad vive y muere prisionera de estos arquetipos, de creencias, ideas, juicios, memorias, conscientes e inconscientes, de deseos de piedra y cartón, de esperanzas vacías, de sueños inconclusos.
Por nada de esto merece la pena morir. De hecho, no merece la pena morir por nada, porque nada en la vida te pide morir salvo tu propia mente.
La mente quiere morirse para librarse de si misma, un pensamiento quiere huir de otro pensamiento, o matar a otro pensamiento, una creencia quiere redimirse con otra creencia, un concepto quiere vencer a los demás.. y asi indefinidamente.
Morir verdaderamente a la ilusión significa morir a las ideas, morir a las creencias de que la muerte existe y es solicitada por dios.
Dios es un dios de vivos no de muertos, dice Jesús.
Dios es el camino, la verdad y la vida.
Y ante esta vida me toca hoy, como me tocó ponerlo en su dia, empezar a vaciar mi propio altar. Empezar a vaciar el altar en el que he adorado a todos los dioses que he conocido, en el que me he sacrificado y resucitado mil veces para volveme a sacrificar a todos esos ídolos.
Pero ojo, vaciarlos con profundo respeto y veneración de lo que me han venido a enseñar. La diosa madre, el dios de los profetas, todos los dioses y diosas paganos, todos los dioses celosos, y también todos los dioses que se autoproclaman únicos. Cada uno tiene su lección.
Vaciar el altar interno no significa mandar estos dioses a paseo, porque no se puede, vaciar el altar interno significa devorarlos, lentamente y conciezudamente, hasta integrarlos dentro de uno mismo.
Ignoro el tiempo que me llevara vaciar este altar, si tendré que hacerlo solo o contare con ayuda, pero de lo que tengo la certeza es de que quiero que mi altar interno este vacío para que mi único altar sea el propio mundo, y las cosas que allí sucedan. Quiero mi corazón y mi mente vacíos y disponible para adorar y reconocer a dios en todas su formas, pero sin idolatrías.
Vaciar mi mente y mi corazón para que las cosas pasen por mi libremente, sin resistencia, como las nubes pasan por un claro y radiante cielo azul.
Se que la vida me ayudara en esta tarea, porque la vida es lo que es, y lo que es es inevitable.
Vaciar mi propio altar es abandonar gradualmente todo apego a cualquier imagen de mi o del mundo, para que la vida sea lo que es, sin proyecciones y miedos que distorsionen lo que es. Unir mi oscurecimiento con mi iluminación, unir mi voluntad de ser libre con la ausencia de cualquier punto de vista.
Empiezo a vaciar mi altar siendo consciente de que todos los momentos que he vivido han sido sagrados y necesarios, incluso los sacrificios. Siendo consciente de que en este momento se encuentran todos y cada uno de esos momentos en los que puse todos y cada uno de los dioses que ahora quito, y los adoré., y mori por todos y cada uno de ellos.
Siendo consciente de que todos los caminos son el mismo camino, y de que todas los seres de todas las direcciones son buda, independientemente de si ponen o vacían sus propios altares, si adoran o no adoran ídolos, de si
se arrodillan, rezan, se postran, luchan, sobreviven, buscan, peregrinan, sirven, estudian, contemplan, actúan o viven su vida, para encontrar y servir en su corazón al dios vivo.
Ante todos estos seres, de todas las direcciones, vivan en el infierno, en el cielo, en el purgatorio o en el limbo, sufran o gocen, lloren o rian, estén en paz o en tormento, nazcan, crezcan, se reproduzcan, o mueran, renazcan o se liberen, vivan en la tierra, o en cualquiera de las infinitas moradas de dios, hoy, en este preciso instante yo me postro con plena humildad y aceptación de que son completa y absolutamente divinos.
Ante ti, seas quien seas, sea lo que sea que crees ser, o seas realmente, estés donde estés, me postro.
Y ante mi, sea lo que sea de mi, de mi altar, de mi mente, de mi corazón, de mi vida, también me postro.
Me postro ante todos esos seres que formamos la palma de buda, y al mismo tiempo, contenemos en nuestra palma a todos los budas.
Me postro ante el nirvana tanto como ante el samsara, ante el sufrimiento tanto como ante la liberación.
Porque no existe ni sufrimiento, ni causa de sufrimiento, ni cese del sufrimiento, es que existe el sufrimiento, la causa de sufrimiento, y le cese del sufrimiento.
Porque existe el sufrimiento, la causa de sufrimiento, y el cese del sufrimiento, es que no existe el ni el sufrimiento, ni la causa de sufrimiento, ni el cese del sufrimiento.
La Vía no tiene derecha ni izquierda, ni arriba ni abajo.
Todo, absolutamente cualquier cosa es el centro de la Via.
Quien comprenda estas palabras, en este mismo instante, ya está liberado.
Quien no las comprenda, por la misma razón, ya esta liberado.
Aunque siga buscando la verdad por los siglos de los siglos
No existe mas verdad que esta.
Lo que es y se manifiesta, instante por instante.
Aceptalo, instante por instante, y seras completamente y eternamente libre.
Y tu libertad no tendrá huecos, ni trincheras, ni atalayas, ni baluartes.
Tu libertad no sera tuya, y por eso seras libre.
Comprendas esto, o no lo comprendas.
No importa, porque lo que eres, es indestructible.
Que dios te/os bendiga.
Namasté.

7 comentarios:

  1. AVE CESAR, EL QUE TE VA LEER TE SALUDA.
    JODER CESAR COMO TE ENROLLAS. ES EVIDENTE QUE ESCRIBES BIEN,PERO..JODER, FRASES DE OTROS Y FRASES TUYAS, PENSAMIENTOS Y PALABRAS A LA PUERTA DEL SILENCIO.¿COMO TE SIENTES DESPUÉS DEL NAMASTE?
    RECONOZCO QUE TIENES LA PLUMA ÁGIL Y EL INTELECTO ACEITADO.PERO TAMBIÉN SIENTO, CUANDO TE LEO, LA AÑORANZA POR ESOS HOMBRES
    CON SU MENTE ANCLADA EN EL SER QUE SIMPLEMENTE CAMINAN Y CORTAN LEÑA EN SLENCIO, CONFUNDIDOS ENTRE ORDINARIO, NI APRECIADOS NI NECESITADOS DE APRECIO. ESOS GRANDES DESCONOCIDOS. ¿NDE STARÁN?
    UN CÁLIDO ABRAZO,ROQUE

    ResponderEliminar
  2. La esplendida máquina de las proyecciones, amigo roque, no tiene fin...¿como te sientes tu cuando me lees, donde esta tu añoranza?
    ¿quieres ser tu uno de esos hombres, te crees uno de esos hombres? ¿cual es el problema?.
    Yo estoy bien con mis frases mias y de otros, pensamientos y palabras a la puerta del silencio, con mi pluma agil y mi mente aceitada, tambien con mis silecios que obviamnte no conoces..y no añoro nada mas que lo que hay en cada instante, porque eso el lo que hay. Pero puedes proyectarme lo que quieras, llevo asi toda la semana, asi que un poco mas, que mas da?
    En lo que a mi respecta no se donde estan esos hommbres, en la imaginacion, quizas.
    o en el bosque...porque si están cortando leña, pues por alli andarán...
    Namasté, de nuevo.
    y un abrazo cálido también.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar, antes de nada quiero pedirte disculpas por lo que hayas encontrado de ofensivo en el comentario anterior.En primer lugar porque yo entro en tu casa, opinando donde no me llaman.
    Estos días ando de navegante por estos blogs de Dios, curioseando como respiran los buscadores, escuchando de que hablan, y no suelo hacer comentarios. Pero cuando leí tus escritos me sentí identificado y abrí la boca.
    Ahora tengo 56 años,y llevo mucho tiempo por estos bosques, (ah y corto leña,de la de verdad) recorriendo los caminos, preguntando aquí y preguntando allá, a la búsqueda de lo que anhela mi corazón.
    Desde hace algunos años me enamoró de la enseñanza de Nisargadatta y entonces mi altar se fue vaciando, y mi vida se simplificó: "Antes que cualquier pensamiento surja yo soy, y debido a que yo soy todo es", para mí fue suficiente.
    Mi sed se fue calmando y mi gula de información fue desapareciendo.
    Por eso me cansa navegar por los blogs, hay cosas tan bonitas, hay tantísimos profes..,es un empacho, pero hay para todos. Veo que parece que hay muchos caminos, pero en realidad solo hay Eso explotando en mil conceptos, y el ego, un gato de siete vidas dispuesto a adueñarse de las medallas.
    Quizá no esté mal esto de los comentarios aúnque hay que tener cuidado con el gatito que le gusta arañar. Cuando menos lo esperamos nos sorprende con sus mañas.¿qué le vamos a hacer?
    Quizá el comentario no se ajustó al vaciado de altares, pero es lo que salió ahora.
    Bueno, querido amigo, de corazón te digo: que las palabras nos sirvan para darnos cuenta de ese silencio que compartimos.
    Como está siendo habitual en mi, te regalo otro poema, bueno la verdad es que aprovecho para ir colocándolos donde encuentro un hueco,así que más bien es: por favor,acèptalo.
    Un cálido abrazo.Roque.

    AROMA DE INVIERNO

    ES INVIERNO.
    TODO ESTÁ QUIETO, SOSTENIDO EN EL TIEMPO:
    LOS ÁRBOLES COMPLETAMENTE DESNUDOS,
    LOS PENSAMIENTOS, LOS ÚNICOS PÁJAROS
    QUE VUELAN ESTA TARDE.

    SENTADO EN LA CAMA,
    ESTE CUERPO ES HOY EL CUERPO
    DE UN CANSADO GUERRERO:
    LAS ARTICULACIONES DOLORIDAS
    DE ANDAR TANTOS CAMINOS,
    LOS OJOS FATIGADOS
    DE TANTO MIRAR HACIA DONDE NO ESTABA.

    EN EL PECHO BROTA LA NOSTALGIA,
    MIENTRAS EL TIEMPO GOTEA
    IRREMISIBLEMENTE POR MIS DEDOS.

    Y SIN EMBARGO...
    LA RESPIRACIÓN FLUYE TRANQUILA
    COMO UN MAR EN CALMA,
    COMO UN BÁLSAMO
    CURÁNDOME LAS HERIDAS.

    ResponderEliminar
  4. disculpas aceptadas, pero no hacia falta.
    las proyecciones son así, y las necesitamos para darnos cuenta de lo que no bulle. luego pasa alguien por ahi, con una percha que nos gusta, y le colocamos el abrigo.
    Tienes muchas razón con lo de los blogs, hay tantos y tan bellas versiones de la verdad, que uno acaba mareado. Lo importante es quedarse con lo que a uno le toca de cada uno.
    Todo se aujsta al vacio de altares, si no, este vacio no sería tal.
    Tu poema me gusta, es sincero. Veo en él el haiku de las cosas que sucede, y tambien, todavia, el anhelo de buscar algo fuera de eso..y la memoria de algo que no era eso...pero todo es eso, y la respiracion tiene la virtud de que hacernos que nos demos cuenta.
    Gracias por tu aportación, querido roque
    y buen camino por esos bosques solitarios.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querido amigo:
    "En cada rincón de mi alma hay un altar a un dios diferente" Fernando Pessoa.
    Devórate con profundo amor y respeto porque son tus múltiples yos.
    Te quiero mucho, me alegro de reencontrarte una vez mas

    ResponderEliminar
  6. Así, como el Agua y el Fuego modulando lenta y acompasadamente,
    El Aire imprime el ritmo y la Tierra
    los acoge con Amor.
    ¡Que los cuatro elementos y su quintaesencia te sean favorables!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Karma, eres un amor, de los toma pan y moja.
    Devorándome con profundo amor y respeto estoy. Yo tb os quiero, a vos y a vos múltiples yoes.
    Moriste entonces?
    Resucitaste pues??
    Un abrazo grandioso.

    ResponderEliminar