El Tao y el Vacío Creador

"Hay algo sin foma y perfecto
que existía antes de que el universo naciera
Es sereno. Vacío.
Solitario. Inmutable.
Infinito. Eternamente presente.
Es la madre del Universo.
A falta de un nombre mejor...
lo llamo Tao.

Fluye a través de todo,
dentro y fuera de todo,
y al origen de todo retorna.

El Tao es grande
El universo es grande.
La tierra es grande,
El hombre es grande.

El hombre sigue a la tierra.
La tierra sigue al universo.
El universo sigue al Tao.
El Tao se sigue a sí mismo."

Tao-Te-King, cap 25.

domingo, 24 de enero de 2010

La Vía y "los quehaceres espirituales".

Hoy voy a permitirme soltar libremente al adolescente espiritual que soy, también, entre otras cosas, y cometer el pecado de herejía.
Lo cometo porque lo necesito, y porque me sale de las tripas.
O del coño, como diría la Tati.
Pero me convertiré en un hereje con gusto, porque sin la herejía, definitivamente, la espiritualidad se convertiría siempre en religión, y acabaría divorciándose de la realidad de todos los días, y los santos del sanedrín seguirían monopolizando el camino a casa, obstaculizando la creatividad con la que el ser espontánea y libremente se manifiesta en el mundo.
Entre los numerosos textos de los maestros más renombrados de la filosofía advaita que se pueden encontrar en los diferentes blogs, pocos son los que, a mi juicio, hablan del círculo completo de la sabiduría.
Casi todos los textos hablan del camino de ida, no del de vuelta, que es el que completa el círculo.
Esto es de lo mas normal, ya que la mayor parte de la enseñanza se enfoca a realizar la naturaleza original. A partir de aquí poco hay que decir, ningun sitio al que guiar, ya que la naturaleza original se expresa de una forma espontánea en el mundo.
Y aquí entra la herejía. A mi modo de ver, la limitación de la versión india o hindú del enfoque advaita es que poco o nada habla del camino de vuelta.
Todas las directrices se encaminan hacia el reconocimiento de lo que somos y hacia la desidentificación de lo que no somos. El yo soy ....y el yo no soy ...
Esta diferenciación, necesaria en las primeras etapas del camino, en vez de ayudar en la buscada inmersión en el silencio, en el vacío a-conceptual, donde se exime realmente toda dualidad, puede mantenernos alejados de ella.
Es por esto que para algunas personas, entre las cuales me incluyo, las indicaciones del maestro, si nos quedamos mirando el dedo, en vez de la luna, solo sirven para prolongar una dicotomía interna entre el donde estoy en realidad, y el donde debería estar, porque claro, yo soy eso, esto es una ilusión, y toda la pesca.
Esta dicotomía entre donde estamos y donde creemos que deberíamos estar, creada por la división conceptual entre Ilusión/realidad de la que “supuestamente” prescinde el vedanta, es lo que hace que la gente se atrinchere en supuestos no dualistas que dificilmente pueden ser integrados en la realidad del momento, donde puede haber una emoción terrible, un mal pensamiento, difícil de digerir, etc, etc... y que no es completamente aceptado y liberado en la completa aceptación de lo que pasa, en virtud a no se que aprehensión intelectual de la realidad, o una creencia vestida de hecho de no soy eso, antes de que llegue la verdadera experiencia de no soy eso.
Que nadie se pierda.
La desidentificación, si no ha pasado previamente por una aceptación y entrega completa de lo que esta pasando, no es real, y se convierte en una forma de escurrir el bulto, y de huir eternamente de las zonas oscuras que van emergiendo espontáneamente conforme vamos profundizando en el camino espiritual.
De esta forma, se ve a mucha gente (y me incluyo entre ellos) citando a maestros, repitiendo verdades como templos, pero no integrándolas en su realidad, comentando textos, y dándose palmaditas y más palmaditas en la espalda, afirmando la verdad del yo soy eso, y negando la ilusión del no soy eso, a ver cuando me doy cuenta, y tal, y siguiendo pasando por alto la verdad del momento.
Y si a este baile le añadimos esporádicas o prolongadas incursiones en el vacío no conceptual, pero no estabilizadas en el tiempo (si, si, en el tiempo!), la suma puede dar como resultado un apego sutil e invisible a lo que soy en realidad, negando la posibilidad de reconocer esa realidad en la ilusión de lo que no soy, a saber, este cuerpo-mente, estas sensaciones, estas emociones, estos pensamientos.
Lo que no se suele decir, o simplemente obviar, en el marco del vedanta, es que la realidad vacía y a-conceptual se expresa natural y espontáneamente a sí misma a través de vehículos, o medios hábiles, antes, mientras y después de nuestro despertar, por lo que es más que conveniente llegar o salir de este despertar lo mas desapegados posible, y si es del mismo vacío de conceptos, mejor que mejor.
Mejor porque el camino continua, y porque quedar varados en el vacío sin aceptar que este se manifiesta espontáneamente a través de la mente y del cuerpo, puede ser mas que peor que quedarse varado en el mundo del pensamiento.
Y ahí es donde el vedanta, según mi insignificante punto de vista, cojea, y de todas las patas.
Allí donde el zen o el taoísmo, o el tantra incluso, pueden seguir tranquilamente su camino de regreso al mundo, porque nunca renunciaron a él como manifestación de la realidad, al vedanta le cuesta el cielo y la madre completar el círculo, y llegar a la verdad del momento, porque sencillamente se ha quedado varado en la fuente de la eseidad.
Fuente que naturalmente emana en la misma verdad del momento, manifestándose de infinitas e inagotables maneras.
Puede hacerlo, pero solo si el acólito llega verdaderamente al verdadero vacío a-conceptual, cosa que no es fácil, sencillamente, porque la filosofía vedanta está llena hasta los topes de conceptos, heredados de la conceptología hindú, sobre el sí mismo, el jiva, el vichara, el atman, y la madre que le parió.
Si a eso le añadimos nuestra herencia filosófica-psicológica-conceptual occidental o grecolatina sobre dios, el ser, la psique, el ego, y tarachín-tarachán, pues quien coño va a llegar al verdadero vacío, vacío del mismo vacío?.
Llegar se puede llegar, pero, y esto lo aseguro, no antes de haber mandado al diablo todos esos conceptos, empezando por el si mismo.
La pregunta quien soy yo solo funciona como arma arrojadiza que nos empuja de bruces al silencio. Todos los maestros saben que no tiene respuesta, por eso no la esperan. Lo único que esperan es que se caiga el coco del cocotero y se parta en dos.
Sin embargo, no son pocos los que la buscan, o se creen que la respuesta es repetir mentalmente, o incluso sin pensar, yo soy, yo soy, yo soy...so hum, so hum, so hum, en la manera de palmaditas en la espalda, auto-afirmaciones sin término, o de cualquier otra forma, como si el auto-convencimiento nos fuera a llevar a algún sitio más allá de donde estamos ahora mismo.
El ahora mismo es la verdadera entrada al sí mismo, porque el si mismo se manifiesta en la verdad de cada momento. No está en ningún sitio más, ni en el vacío ni en el no vacío.
Esta aquí mismo, y eso es todo lo que hay.
La iluminación es todo lo que hay.
De principio a fin, desde que nacemos hasta que morimos, antes de nacer y después de morir, somos perfectos solo en virtud a que la iluminación es todo lo que hay.
Por el mismo motivo nada de lo que hacemos, o no hacemos, con consciencia o sin ella, o mejor dicho, con conocimiento o sin él, puede empañar en nada la perfección de lo que somos. La inconsciencia es imposible. La inconsciencia es solo un concepto para definir un sueño fugaz. Un sueño que, en realidad, tampoco existe.
Desde que todo es consciencia, y consciencia es todo lo que existe, no puede existir nada fuera de ella.
La consciencia es un continuum, un sustrato misterioso e indestructible que lo contiene todo, que origina todo, y a la vez es todo lo que existe.
La consciencia es incognoscible porque es una, la consciencia solo es seible.
La consciencia solo puede ser, para conocerse ha de, forzosamente, separarse de si misma, o de crear la ilusión de estar separada de si misma.
Esta separación soñada da lugar a la posibilidad de la experiencia, tanto de la separación, o conocimiento, como de la unidad, o reconocimiento, reabsorción del sueño en la realidad de uno mismo, que es todo.
Uno solo puede ser, no se puede conocer nada, porque cualquier cosa que se pueda conocer ya es una ilusión, y no existe.
Todo lo que puedes ver, no existe, dice Maharaj, no?

Y ahora bajemos a tierra.
En lo que participo en el mandala de blogs de filiación más o menos advaita, o supuestamente advaita, he podido reconocer la perfección de la iluminación, y del presente, en muy distintas etapas, soñadas todas, de si misma hacia si misma.
Aquí no hay gente que se identifica con la forma, como en la mayor parte de la sociedad, pero si bastante gente que aun se identifica con el pensamiento del vacío, o del pensamiento de la iluminación, e incluso, con el mismo vacío de pensamiento.
La identificación crea apego inevitablemente, y el apego nos impide avanzar en el camino de la liberación.
Los foros que se crean en todo encuentro, en todo compartir en grupo, sean virtuales o físicos, ayudan a despejar estas identificaciones, pero también a alimentarlas por los siglos de los siglos amén.
Desde la lucidez o madurez espiritual, entendida esta como un desapego experimentado, aprehendido y sostenido en el tiempo (si, si, en el tiempo) de todas estas identificaciones, todas estas identificaciones, mas que una ilusión, son vistas como parte del proceso mismo, como parte necesaria del camino para llegar a la posterior desidentificación.
Al igual que en las etapas de la vida, el lactante, el niño, el adolescente, el joven, el adulto, el maduro, o el viejo, necesitan identificarse totalmente con su presente para, en el momento adecuado, poder desidentificarse, e ir mas allá. Después de unas cuantas desidentificaciones llega un momento en el que la serenidad y la fluidez le ganan la partida a la pasión y el apego, y uno se va haciendo literalmente más y más libre. Es decir, siendo más y más verdaderamente uno mismo.
Libre en hechos, no solo en sentimientos, pensamientos, sensaciones y emociones.
Pero para esto, es necesario agotar, una por una, las etapas en las que se va manifestando la Vía.
La Vía, entendida esta como el Tao, o sustrato a la par que manifestación de la Realidad, es pura y vacía en esencia, y precisamente por eso, sus formas y posibilidades de manifestación son infinitas, y no se agotan nunca.
En esencia la Vía es vacío libre de conceptos y creencias.
Precisamente por eso, manifestada, la Vía es sencillamente cualquier cosa.
Empezando por la forma o ilusión que tanto se denigra entre los iniciados en el camino del desapego.
La Vía es forma, y también pensamiento.
La Vía es no forma y también no pensamiento.
La Vía es forma y no forma, pensamiento y no pensamiento.
Desde que la Vía es todo, todas las etapas del camino son perfectas, de principio a fin.
Nada tiene de más elevado el intelectual que enseña sobre la iluminación conceptual, que el adolescente que se gasta todo su dinero en tunear su coche y llevarse a la chica mas friki.
Nada tiene de más elevado el que ha realizado el vacío conceptual, que el que aun deriva en el océano sin fin del pensamiento.
Nada tiene de mas elevado el que ha realizado su verdadera naturaleza, que el “supuestamente”que vive de espaldas a ella.
Nada tiene una cosa mas elevada que otra, desde que todas los seres, y las cosas son la Vía.
La única diferencia es la nitidez del reflejo, el apego o el desapego a las formas en las que se manifiesta.
La única diferencia entre el no-iluminado y el iluminado, es que mientras uno siempre usa una copa para calmar su sed, el otro bebe directamente sin recipiente, porque ha encontrado la fuente en si mismo y en todas las cosas.
Que uno vaya siempre a la misma fuente, o use la misma copa, o cambie de copa, o se nutra directamente de todas las copas, o no necesite ya copas para calmar su sed, o no tenga ya sed, en nada le importa a la Vía, desde que la Vía son todas estas cosas.
Todas las etapas de, no digo hacia sino de la iluminación son la iluminación misma.
La belleza de todas ellas es la misma. Solo la forma cambia.
Es propio de la naturaleza emocional humana vivir lo que pasa en el presente como si fuera la única cosa que existe.
Y es propio de la naturaleza mental vivir fuera de este presente, interpretar los hechos, y elaborar explicaciones de todo tipo. Ambos movimientos son complementarios, y genuinos, desde que también son parte de la Via.
Sin embargo la Vía no se agota ni remotamente ni en las emociones ni en el pensamiento.
Cuando llega el vacío del pensamiento, el vacío de emoción, el vacío de conceptos y el vacío de toda manifestación, parece, pero solo parece, que hemos alcanzado el quicio de la Vía.
Pero en realidad, solo hemos “alcanzado” otro aspecto de la Vía, la naturaleza vacía de la Vía.
Alcanzar es un término inventado, puesto que sólo la Via se alcanza a si misma. No hay nadie allí para alcanzar nada.
Que hayamos “alcanzado” la naturaleza vacía de la Vía no significa nada en absoluto.
El aspecto vacío ha de estabilizarse por si mismo, y la eseidad, o sensación de ser, pasar el tiempo (si, si, el tiempo) suficiente absorta en su misma fuente como para que la ilusión sostenida de separación, o identidad separada, pueda realmente disolverse en si misma.
Después de está estabilización, puede que nos sintamos iluminados, o puede que no.
La sensación es y será siempre, de que nada tiene la mas mínima importancia, empezando por nosotros mismos. Un suceso más que se manifiesta (el nacimiento del cuerpo-mente y sus funciones, un suceso mas que pasa (la vida de este cuerpo-mente y sus funciones) , un suceso mas que desparece (la muerte de este cuerpo-mente y sus funciones).
Una vez que la eseidad o sensación de ser retorna a su fuente, y se estabiliza en elle, ya nada puede tomarse personalmente. El yo no existe. Solo existe Eso. Lo cual no quiere decir que las funciones fisiológicas del yo, e incluso algunas psicológicas, las necesarias para la supervivencia del vehículo o soporte mental y físico se supriman.
Pero esencialmente la noción de yo no puede mantenerse. Se mantiene solo funcionalmente.
La Vía misma la mantiene, porque el proceso de iluminación sigue su curso.
La Vía no se detiene en la pura contemplación de su aspecto vacío, o esencia.
De alguna misteriosa forma el aspecto manifestado de la Vía llama al aspecto vacío de la la Vía, y viceversa, hasta que ambos se encuentran.
Este encuentro también es ficticio, porque la Vía nunca ha estado realmente incompleta, la Vía no esta ni vacía ni llena, es el aspecto manifestado en el ser humano el que se reconoce en cada aspecto en que la Vía se manifiesta, espontáneamente.
Cuando el hombre, perdón, el ser humano, realiza la Vía dentro y fuera de si mismo, todo fluye.
El abandono aquí es completo, sin resistencias, y la verdad se reconoce en todas las cosas. Todas las cosas son Eso.
Cuando todas las cosas se reconocen como verdad, se vive en la verdad del momento.
Con la verdad del momento llega el descanso en el no-hacer.
No-hacer significa la acción y la actitud correcta, momento a momento, porque ya nadie actúa, es la Vía la que actúa en cada momento.
No-hacer significa la libre expresión de la naturaleza vacía de la Vía conforme ella quiera.
Significa la verdad esencial expresada en la verdad funcional de cada momento, momento a momento.
Llegar a este punto no es mas elevado que nacer, crecer o morir.
No es más elevado que levantarse por la mañana, hacerse un te, ducharse, vestirse, o coger el coche.
No es más elevado que trabajar en cualquier cosa, comer, o dormir.
Es hacer estas cosas libre y espontáneamente, dejando que simplemente sucedan, sin pensar o no pensar en ellas.
Significa actuar natural y espontáneamente, sin sensación de particularidad, o protagonismo.
Es consecuencia natural del proceso.
Solo eso.
Nada especial.
Solo eso.
Nada elevado, nada distinto.
Solo eso.
Y eso es todo lo que hay.
La Vía.
Eso es todo amigos.
Ala, ya pueden llover las piedras...

15 comentarios:

  1. Hola César
    Se nota q. eres escritor, solo una pega, si voy con prisas al ver textos tan laaaaaaaaaaaaaargo me digo lo dejo para luego y el luego quedó en el olvido

    eres brillante en tus exposiciones, así q. comprenderás seguramente los comentarios algo rudimentarios, infantiles pero q. salen de dentro, ( lo digo por mí )ya q. tambien hay por aqui personas merecedoras de un nóbel

    Respecto a tu entrada, me enredaría y no me gustan las epístolas, decirte que has estado brillante, aunque no necesites nota,
    te diré q. mereció la pena leerte

    un abrazo y feliz dia

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con que?
    Con la Vía?
    Con tirarme piedras?
    Con la eucaristía?
    O con nada de lo anterior?
    Con que, amore???

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los cumplidos, linda.
    Eso de escritor lo se yo, el teclado del ordenador, que esta hasta los huevos, y sobre todo y ante todo mi churri, que es la que sufre mis ausencias, entre otras cosas.
    Pero no me ha dado de comer hasta hoy, aunque se pasa bien el tiempo.
    Con lo la largura, tienes mucha razón, pero es que en esencia no escribo paera adoctrinar, escribo porque no tengo otra cosa que hacer y me aburro...
    Preferiria pasar la mañana podando árboles o barriendo las aceras, mientras contemplo.
    (igual miento, no se, pero e esencia lo prefiero).
    Deir que ENVIDIO con mayúsculas esos comentarios infantiles, rudimentarios, que salen de dentro. Como envidio la mente lineal y práctica de la gente, la mia esta con mil cosas simultaneamente, asi que exponer o desarrollar algo brillantemente no tiene el ma minimo mérito.
    Y si, hay muhas personas por aquí merecedoras del nobel de la paz, yo mismamente conozco una.
    La que maguanta todos los dias.
    Gracias por la paciencia de leer la segunda parte de la epístola a los corintos.
    Pensar que soy tan muermo como san Pablo me deprime mucho...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Eres genial César, me parto contigo, es bueno

    q. corra aire fresco entre meditación y éxtasis

    uyyyy guardemos la compostura, q. si no nos desmadramos

    por aqui hay mucha basura sin recoger, aunque pagan poco, ya sabes los ayuntamientos...

    habrá q. mirar las cuentas alguna vez

    saludos y al curro q. ya es hora

    ResponderEliminar
  5. No sabes que palabras tan iluminadas..al curro que ya es hora es um mantram para mi.
    Si sabes de alguna vacante de barrendero por navarra avísame.
    No estoy muy lejos de alli. Por aqui, parece que hay mas escobas que aceras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buena reflexion, de oriente nos hemos traido con las virtudes ( advaita, zen, etc..) los vicios (pseudoiglesias, cacatuas de citas de maestros, formas de vestir,comer y comportarse imitando a los de alli,etc....Tenemos que buscar nuestro propio camino dejando que espontaneamente se manifieste segun la indosincrasia del lugar, mantener la esencia con nuestras propias formas de expresion. Estamos realizando una nuevo giro en la espiral de la conciencia, con una vision mas global y no sectaria ,por eso considero que tus comentarios son de lo mas acertado.

    ResponderEliminar
  7. Hola César, entre rato y rato me has animado la mañana

    Lo de la basura no me refería a la propiamente dicha hay mucha de la otra, pero esa no se ve aunque huele a cien metros

    si te vienes con la prole te dejo una tienda de campaña mientras oteas el panorama, ¿dónde la quieres en la montaña? ahí se hielan las ideas y no nos podrás deleitar con tus genialidades

    bueno ya está bien de cháchara por hoy, encantada de haber compartido un rato, veo no te falta cuerda

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Marcos. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario:
    "Tenemos que buscar nuestro propio camino dejando que espontaneamente se manifieste segun la indosincrasia del lugar, mantener la esencia con nuestras propias formas de expresion."
    Pero con el tiempo me he dejado de pelear con los acólitos de la importacion espiritual, entre otras cosas porque cada cual tiene sus razones, a veces más superficiales, a veces mas profundas, para elegir una u otra via.
    No me parece el caso de este foro, donde precisamente el quicio es rescatar la esecia de todas las tradiciones, ese "one taste" del que habla Wilber.
    Estoy por un enfoque integral donde se complemente y se comparta la riqueza de las distintas tradiciones, pero no por la sustitucion de unas por otras, actitud típica del materialismo espiritual, que repito, no me parece el problema de este foro, aunque si de la gente que cambia los rosarios y las jaculatorias católicas por los 101 nombres de la Madre Divina.
    Pero no me peleo con nadie. Creo que el objeto de llegar al no pensamiento es precisamente que el pensamiento se haga libre y sea un medio util para expresar esa esencia en múltiples facetas, empezando por la paz, el diálogo, y el entendimiento en la diversidad de la manifestación.
    Más alla de esto, solo doy mi opinion, y denuncio el ostracismo y el sectarismo alli donde lo encuentro.
    Lo de la espiral de la conciencia, es asi, pero solo en el holograma del tiempo, fuera de el, la conciencia no se mueve, pues es todo lo que hay. En como se manifiesta, a traves de su vehículos, eso si toca a la espiral. La espiral de la conciencia es en realidad la espiral del tiempo, la conciencia no viaja por esa espiral, solo se manifiesta a traves de sus vehículos, que si que viajan: es la funcion mente, y su correlativa expresion en el cuerpo (humano, planetario, o cósmico) de la conciencia, lo que se mueve, no la esencia.
    La función mente crea la ilusion del tiempo, a traves del espacio, el cuerpo y el movimiento.
    Donde ni hay movimiento no hay tiempo, por eso en esencia la conciencia es eterna, infinita y atemporal.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  9. Querido Cesar:

    ¿Que más necesitas? Ya eres lo que eres, o sea, ya no te crees ser lo que te creias ser.

    Tienes un cuerpo y una mente a tu servicio y el universo entero a tu disposición..

    El amor (que tambien lo somos en esencia, aunque te lo hayas dejado en el tintero)
    es eso que impulsa a toda la creación hacia adelante, sácalo pués un poco a pasear...

    Un biquiño (decimos por aquí)
    Bea

    ResponderEliminar
  10. Querida Bea, gracias por tus palabras, palabra por palabra, no caen en saco roto.
    Déjame que sea lo mas sincero que pueda.
    Ya soy lo que soy, lo cual no quiere decir que me deje o permita serlo.
    Saberlo tampoco ayuda, porque saber quien soy es una entelequia. Uno solo puede serlo. Para saber o conocer hay que posicionarse fuera de a experiencia de ser. Para conocer se necesiran dos, para ser basta con uno. Por eso me quedo frio ante máximas como averigua quien eres, etc, etc..
    Perdon???
    No me creo lo que me creia ser, lo cual sigue siendo conocimiento. No me creo ser lo que me creia ser, desde luego que no, pero de poco me sirve creerme otra cosa. Si la creencia ya no puede sostenerse y da lugar a la perplejidad esa que dice dokusho que precede al despertar, bien, uno es, pero si no, simplemente aparece otra creencia. Otra creencia puede ser yo se quien soy, o yo soy consciencia, o el todo, etc...todo lo que venga del conocer es una creencia de segunda mano, y no es auténtica.
    Tengo un cuerpo, a lo que se,que me duele entero, sobre todo la espalda, y una mente que esta lejos de estar a mi servicio. Tampoco estoy al suyo, es como algo neutro.
    Tengo la suerte de experimentar la mente como lo que es, un legado colectivo humano, asi que no tengo ningun sentido de propiedad sobre ella, es una corriente que veces contemplo y a veces me lleva. En esa corriente a veces hay pensamientos multiples y simultáneos (la sensacion es como de un ordenador que baraja a la vez muchas posibilidades, y otras algo simplemenete energético, que se siente como una fuete carga de electricidad o vibracion, concentrada en la cabeza. Tambien tengo experiencia de mente colectiva mas alla del ámbito humano, que es donde el legado del subconsciente se libera, y se ve la relacion o funcion real de la mente con el aspecto vacio-creativo del ser. Pero no es momento de hablar de eso. La mente tiene muchas, muchas capas, y conozco alguna que otra. Lo que llamais tan inocentemente mente, es solo...en fin, algo ridículo.
    Como igualmente ridicula es todo el poder de la mente ante el vacio que la origina.
    El universo tambien es mente, asi que no hace falta que diga mas sobre ella.
    El amor, huy, ahi es donde toco fondo, no porque no ame, sino porque la mayor parte de las veces no lo siento. Siento que vivo sin amor, es decir, sin la intimidad suficiente, dado que amor es lo que somos tambien.
    Y sin duda es lo que impulsa a la creacion, lo que hace que el ser salga de su absorcion en si mismo: de hecho este dilema es el quicio de la mente, por que esto, en vez de nada?. POR QUE YO, se pregunta la mente en ciertas capas profundas,y busca que te busca intentado encontrar su fuente que le diga por que la creo. Pero es obvio que cuando la encuentre ya no habra preguntas ni respuestas, verdad?
    Por qué el ser sale de si mismo, para ser tambien esto, eso es lo que quiere saber mi mente, por que estoy aqui yo, con esta mente y este cuerpo?
    No, no me digas que todo es una iluision de percepcion. Me da igual que lo sea, porque la pregunta en este caso sería porque la ilusion, y no solo la realidad?
    Ya se que en realidad nada sale de si mismo, pero eso no me sirve en este contexto...
    Tu dices que por amor, pero para eso hay que sentirlo. Sentirlo lo siento, pero tan pocas veces, que cuando lo siento es algo tan intenso, que... mi cuerpo apenas lo puede soportar. Luego, se va, y ya esta. Como diciendo, tu espera...asi que espero.

    Independientemente de esto te agradezco una por una todas tus palabras.
    Se a donde apuntan, tienes razón.
    Eres un amor, bea.
    y si, sacare al perro a pasear, no puedo hacer mas, a ver que se muestra...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cesar:
    No se lo que soy, y sinceramente, no me importa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Karma,
    "No se" es lo mas honesto que podemos decir. Ademas saber o no saber nada tiene que ver con ser.
    Si ademas, no te importa, es que tu ser esta libre incluso del deseo de saber quien es, entonces eres libre y tienes muchas suerte.
    Besos para ti tb.

    ResponderEliminar
  13. Cesar:
    "Luego, se va, y ya esta. Como diciendo, tu espera...asi que espero".

    Maharaj a un buscador le dijo que se razonaría tanto que no encontraria la verdad mediante la mente, que los conceptos son sin limite, que no tienen fin. Bueno, opino que la dimensión por ponerlo nombre será una revelación que desemboque en un estado nuevo, donde la mente no necesita justificar ni agarrar nada, donde se Es sin pensarlo: una explosión de lo conocido convertidose en Totalidad: haciendo desaparecer la identificación tal como la conocemos ahora.
    "Luego, se va, y ya esta. Como diciendo, tu espera...asi que espero".

    No esperes.

    Te animo a que escribas, lo haces genial y agradezo seguir disfrutando de tus incursiones profundas en lo desconocido,

    Saludos,

    Santiago.

    ResponderEliminar
  14. Hola Santi.
    Lo que yo opine o tu opines da igual.
    Son entelequias, que en su mayor parte no nos dejan ser.
    Yo no esper ninguna explosion donde lo conocido se convierta en realidad. Espero dejarme de tonterias, y dejarme ser en la mas nimia de las vulgaridades, alli precisamente donde mi mente opin o desopina que eso no es.
    Lo que es es lo que es, y lo es siempre.
    Mi baza ganadora es que me dejo siempre ser y que pase lo que pase, sea cual sea la experiencia, me de cuanta o no de ella, se que esta contenida por la consnciecia, y que es una expresión mas del ser.
    Por lo demas, tienes razon, no espero, aquello que se va es ne realidad un selluelo, un sueño de amor,el amor no se va aninguna parte, es la mente la que se mueve.
    Asi que ni espero ni no espero.
    soy.
    Y con lo de escribir, peeferiria de largo una interaccion mas personal, pequeñas reuniones para asociarnos a la verdad y meditar en cuerpo presente, alguna charla donde pueda mirar a los ojos de la gente, y ellos a los mios, pero me toca paciencia, hay cosas que se estan puliendo, y estan bien asi.
    Todo llega, porque todo esta ya aqui. Y si, seguire escibiendo. Compartiendo. Mostrando la luz y las tinieblas, todo.
    Sin miedos.
    siendo.
    Gracias por los ánimos, son de agradecer.

    Y un abrazo, santi, que saludarse a estas alturas es retroceder.

    ResponderEliminar