El Tao y el Vacío Creador

"Hay algo sin foma y perfecto
que existía antes de que el universo naciera
Es sereno. Vacío.
Solitario. Inmutable.
Infinito. Eternamente presente.
Es la madre del Universo.
A falta de un nombre mejor...
lo llamo Tao.

Fluye a través de todo,
dentro y fuera de todo,
y al origen de todo retorna.

El Tao es grande
El universo es grande.
La tierra es grande,
El hombre es grande.

El hombre sigue a la tierra.
La tierra sigue al universo.
El universo sigue al Tao.
El Tao se sigue a sí mismo."

Tao-Te-King, cap 25.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Chitta y el soñador soñado.


A veces me gusta jugar con Devi a juegos extraños, espontáneos y absurdos.
Como no nos gusta salir de copas, ni ningún entretenimiento socialmente consensuado, o tratamiento social anti-neurótico de fin de semana de turno, y puesto que no tenemos complejos en vivir nuestra vida casera como dos afables, o a veces cascarrabias, ancianitos, ideamos juegos tontos, que ante los ojos de los demás pueden parecer estúpidos, pero ante nuestros ojos son la mas suculenta de las delicias.
-"Parecemos una pareja de ancianos que no tiene nada mas que hacer que cantar al karaoke, calentarse los huesos y mirar el sol”... la digo sentado en un banco en el parque.
-"¿ Y qué?. Pero si eso es mejor, lo único que merece la pena en la vida".
Sin duda, hace poco lei un artículo de Byron Katie, en el que decía que lo único que hacíamos realmente en la vida era estar de pie, estar sentados o en posición horizontal: y que lo demás era solo historia personal (he de releer ese artículo), medallas que se intenta colgar el ego en su pecho orgulloso y henchido. No puedo estar mas de acuerdo.
El último juego que le propuse consistió en mandarle tres textos escritos por mi, entre otros textos de algunos reputados maestros de advaita, a ver si adivinaba cuales eran los mios.
Yo le dije que no los diferenciaría.
Ella me dijo que los diferenciaría con los ojos cerrados.
Gané yo, aunque no estaba del todo seguro, para mi era una manera de confiar en la voz que siento tronar cada vez mas fuerte dentro de mi mismo, y en comprobar si esta voz pasaba a traves de mi mente, sin llevarse ninguna identificación personal, o las mínimas posibles, y siendo asi, solo como herramienta para lograr una mayor desidentificación... Esto, dicho asi, parece absurdo.
En fin, que a lo que iba, gane yo, y mi premio, mi regalo de navidad, el único que quiero y que voy a tener estas navidades fue saber que el feto de mi propio ser ha roto aguas en mi interior.
Por eso, y por alguna otra razón que no viene a cuento decir aquí, paso esta víspera, la víspera de Noche Buena, no con mi familia, ni con mi pareja, ni con mis amigos, sino a solas con Chitta.
¿Pero quien es Chitta?
¿Una chica, una amiga de la infancia, una mascota, un perro, una mona, un peluche?
Mi hija Zoe me dijo que Chitta era nombre de chica la primera vez que se lo mencioné.
No. Chitta no es una amante fortuita para acompañar mis soledades, que están lejos de ser, son cualquier cosa menos fortuitas. Ya no soy de esos: lo fui, pero ya no.
Tampoco es la mona de tarzán, aunque tiene una forma parecida de andar y de reirse.
Chitta es el nombre que le he puesto a mi propia sabiduría , a mi ser superior, como dirían los newagianos de turno.
Chitta es la risa que lo llena todo después de la última desesperación, y el amanecer de la alegría sin causa ni objeto, cuando el yo lo daba todo por perdido.
Chitta es la risa por la que la gente se escandaliza de mi, y me mira como a un loco, en mis largos paseos solitarios, y en mis largas rondas nocturnas.
Chitta es la loca sabiduría, que esta mas allá de la esperanza y de la desesperanza.
Chitta es mi ser, mi verdadero yo, aquel que sabe que no es este cuerpo, ni esta mente, ni siquiera todo lo que existe, sino el sustrato que está antes y después de todo lo que existe, y en todo lo que existe.
Chitta es la bodhichitta, la mente iluminada, impersonal y siempre disponible.
He intentado contenerla, mantenerla aparatada, ajena a mi vida, pero ya no es posible. He descubierto que no puedo vivir sin Chitta porque Chitta es mi propia vida, Chitta es mas Yo que yo mismo.
Creí que me iba a costar más decirlo, a suponer un esfuerzo y un sacrificio, pero por el cariz que están tomando mis palabras veo que no.
Creia que podía exiliar a Chitta de este blog, y contruirle uno a su medida, cosa que he hecho, por cierto, donde pudiera expresar sus delirios místicos tranquilamente , para que yo pudiera seguir creyéndome libre, haciendo como que soy libre, y seguir creando libremente mis tragedias y mis dramas personales, sin fin, por los siglos de los siglos.
Pero la libertad sin Él no es posible, porque Chitta, y no yo, es lo infinito sin medida.
Chitta Soy Yo, es mi ser revelado a Si Mismo, Aquello que he estado buscando y huyendo a la vez tantos años, años que ahora, curiosamente, parece que no existen.
Es como si toda esa historia personal que tanto me importaba, no fuese mas que un camino de arena y unas huellas en el desierto que dejo tras de mí, y que se lleva el viento.
Y de todo eso que tanto nos pesaba, de esas huellas cargadas del peso de la auto-importancia, no queda casi, digo casi porque si no no estaría aquí, contando estas monsergas, ni rastro.
Me es difícil volver a la anécdota como medio para la narración, hacer uso del ingenio para contar cosas que en realidad no existen, cosas que solo percibe como reales el soñador que aun no ha despertado al hecho de que es también parte del sueño.
Se que soy un sueño, César Bacale, alias Chitta, es solo un sueño.
Y que todas las cosas que hago en ese sueño llamado César y sus cien mil historias, son puramente oníricas, esté despierto o dormido, mientras me crea ser un cuerpo y una mente con una historia, es que estoy dormido, es que no he visto que yo mismo soy un sueño.
Ahora siento que he de apartarme de ese sueño, y mirar solo a Chitta.
Con el tiempo es posible que vuelva al mundo de los sueños, y cree mis propios sueños lúcidos, sabiendo que no soy ni el sueño, ni el soñador soñado, sino el ser que ha despertado a si mismo, y que sabe que fuera de Él todo es un sueño.
Pero ahora no es el momento.
Ahora es el momento de estar en intimidad y comunión conmigo mismo, con Chitta.
Pasar la navidad conmigo mismo, por mucho que nadie lo comprenda.
Es increible que haya gente que te reclame estar dentro de los límites de sus propias creencias al respecto de quien eres o deberías ser, es increible que cuando uno despierta y no quiere volver a soñar, haya gente que eche de menos tu existencia piscológica y onírica.
Es increible que te echen de menos, o que tengan algo que decirte, cuando en realidad nunca te han conocido, porque nunca has podido darte a conocer, porque no te conocías a ti mismo. La ilusión se alimenta de ilusiones, pero la realidad no acepta otro alimento que si misma.
Pero me la sudan, me la suda el mundo entero y su sueño colectivo.
Me la suda el espíritu navideño, y el consumismo de turno.
Me la suda volver a casa por navidad.

Me la duda que la gente se encandile con los villancicos y los dulces, para volver a hacer el cabrón, el insensible, y el hijoputa el 8 de enero.
Mi ser es mi única casa, mi única y verdadera familia, mi único y mejor amigo.
Mi ser es mi compañero antes que cualquier compañera.
Estoy donde quiero estar, con Quien quiero estar.
Estoy en el punto, justo en el punto donde se crean y se destruyen los mundos y los sueños que creamos nosotros mismos.
Las luces, los farolillos, los nenes, los dulces, los regalos, los compromisos, las compras, las cenas, lo dejo para otra navidad.
Esta la paso a solas conmigo, no es la primera, ni la última, pero es la primera en la que lo hago 100% a gusto.
Esta noche yo seré mi propio portal de belén, mi padre, mi madre, san josé, la virgen, los reyes, los ángeles, y el Niño Dios.
Esta noche Yo soy mi Único y Propio Avatar (por cierto que ayer vi la película del mismo título y me emocionó, me emociono tanto como me puso triste que la gente no se entere del coño a la media de lo que esta pasando no en Pandora, sino en este mundo, a este mundo, en este momento).

Pero pelillos a la mar, la ignorancia es ingnorancia por definición, y desde que el mundo es mundo.
Esta noche celebro mi nacimiento a lo que Soy, que es siempre Aquí y Ahora, y que esta mas allá del tiempo y del espacio, mas allá del pasado y del futuro.
Esta noche Yo soy Todo lo que Existe.
Y espero serlo mañana, y pasado mañana, y pasado pasado mañana.
Esta noche no hay mas navidad, ni mas fiesta, ni mas mundo que lo que Yo Soy.
Esta noche, como en cada instante, nace dentro de mí el niño Dios.
Esta noche Yo Soy el Hijo de Dios, y Dios-Padre-Madre, y el Espíritu Santo.
Esta noche soy la tierra, la galaxia, el cosmos, y el vacio creador.
Esa noche soy la libertad de Ser mas allá del tiempo y del karma.
Esta noche Yo Soy el Tao.
Esta noche no tengo nombre ni apellidos, ni raíces, ni familia, ni pasado ni origen.
Esta noche yo soy el que soy.
Yo Soy la Vida.
Aunque se echen contra mi todas las leyes de las constelaciones familiares, y tiemblen y me maldigan todos mis ancestros desde sus tumbas.

Yo Soy el que Soy.

Y nada ni nadie podrá quitar ni añadir nada a que soy, seré y siempre he sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario