El Tao y el Vacío Creador

"Hay algo sin foma y perfecto
que existía antes de que el universo naciera
Es sereno. Vacío.
Solitario. Inmutable.
Infinito. Eternamente presente.
Es la madre del Universo.
A falta de un nombre mejor...
lo llamo Tao.

Fluye a través de todo,
dentro y fuera de todo,
y al origen de todo retorna.

El Tao es grande
El universo es grande.
La tierra es grande,
El hombre es grande.

El hombre sigue a la tierra.
La tierra sigue al universo.
El universo sigue al Tao.
El Tao se sigue a sí mismo."

Tao-Te-King, cap 25.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Nodos y No-dos.


Nodos y No-dos.
Pienso, luego no existo, que debería cambiar el nombre de este blog.
No es que me haya dejado de gustar el nombre de vacío creador, sino que algo en mi ha dado un paso mas allá, o mas acá, de este concepto.Quizás porque el entendimiento de este vacío era más conceptual que experimental, más relativo que absoluto.
Quizás porque ese mismo algo indefinible, que siempre ha estado allí, inmutable, contemplándolo todo, ni lleno ni vacío, sea lo que se está mostrando ante Si Mismo.
La Conciencia se muestra a la Conciencia para reconocerse a Si Misma.
Sea por la razón que fuere, seis meses de silencio, sin vida pública o social, han bastado para abrir una brecha irreparable entre quien era ese escritor y terapeuta free-lance, que se las daba de listo, que creía poder abarcar el mundo y al ser con sus manos, y este Ser, que no es que se me escape de las manos, sino que me tiene entre las Suyas.
Una brecha irreparable, de no ser porque a fin de cuentas, todo es lo mismo, y al Ser se la trae muy floja, se está nas tintas, como dirían en Portugal, que el ego se crea dios o el diablo. De hecho, el diablo es por antonomasia el ego que se cree dios mismo, antes de haberse dado cuenta de quien Es en realidad. El ego Es, sin lugar a dudas, pero solo cuando el molde con el que se identifica estalla en mil pedazos.
Es decir, cuando la Identidad que Somos deja de limitarse a una imagen, a un pálido pensamiento de si misma, y, abandonando todas las identificaciones, se vuelve hacia Si Misma y se reconoce como lo que Es. Paradoja, tomen nota, por si acaso.
Pero me gusta hacerme entender, máxime cuando esto a veces, por lo singular y paradójico de la experiencia, simplemente no es posible.
Para esto usaré un juego de palabras para ilustrar como una historia personal como la “mia” puede transformarse en una historia impersonal, es decir, en eso que no tiene historia porque es el espacio y el vacío sobre el que se crean todas las historias del mundo. Mejor dicho, como la experiencia personal es, en el fondo, la experiencia pura e impersonal, que libre de identificaciones, se libera a si misma de cualquier intento de protagonismo.
Vamos allá. Espero no aburrirles más de lo suficiente.
El mundo de nodos, de los nodos, y del no-dos.
El diccionario da múltiples definiciones de nodos:
Espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos, que comparten sus mismas características, y que a su vez, también son nodos. Todos estos nodos se interrelacionan entre sí de una manera no jerárquica, y conforman lo que en términos sociológicos y matemáticos se llama red.
En física, el nodo es todo punto de una onda estacionaria cuya amplitud es cero en cualquier momento.
En mecánica ondulatoria, cada uno de los puntos que permanecen fijos en un cuerpo vibrante.
En una cuerda vibrante son siempre nodos los extremos.
m. astron: Cada uno de los dos puntos opuestos en que la órbita de un astro corta la elíptica.
Cada uno de los puntos de amplitud nula de una onda estacionaria.
En electrónica un nodo es un punto de conexión entre dos o más elementos de un circuito....
y bla, bla, bla..
¿Un lío, no?
Rescatemos, si es posible, la esencia de los nodos.
Parece que, a todas luces, los nodos son puntos de referencia estables en los que confluyen otros puntos en movimiento.
Si entendemos el espacio-tiempo a través del movimiento de un objeto en relación con otro, y si pudiéramos estudiar su movimiento al detalle, instante por instante (la porción mas pequeña de tiempo posible, en el espacio mas pequeño posible, es decir, el nulo), es fácil entender que en ese punto el objeto no solo no se mueve en absoluto, sino que no existe tal objeto. Es decir, no hay espacio ni tiempo.
Si, como dice la física, y como de hecho ha de ser asi a la fuerza, todos los puntos son nodos, entonces, los mismos objetos que se mueven son ilusorios, en un tiempo ilusorio, en un espacio ilusorio.
Así pues el mundo de los nodos, de esa infinita red de infinitos puntos inter-conectados entre sí, tal y como yo lo entiendo, es el mundo de la interdependencia, de la relatividad, de la relación que todo guarda con todo.
Pero también es el mundo de la separación, del pensamiento, y por ende, de la experiencia de ser alguien que crea su historia o sigue su guión en el mundo. Nodos es el mundo de maya, de la ilusión, del cambio, de las diez mil cosas, y de la transformación constante de todas las cosas en todas las cosas.
Nodos es, en definitiva, el mundo en el que creemos vivir o bien como seres separados del resto, o bien como seres que nos reconocemos inter-conectados con el resto.
Sea como fuere, de base, separados o inter-conectados, partimos de la misma ilusión de separación, aunque si bien es cierto, que de una u otra creencia y relación dependerá siempre la calidad de nuestra experiencia.
Hasta hace bien poco creía que mi última identidad era esa red de interdependencia, y, por ende, mi libertad estaba en esa infinita matriz de posibilidades que llamaba el vacío creador.
Sin embargo, la ilusión de crear, que se origina en la creencia que da lugar a la expresión de cualquier posibilidad, seguía siendo eso, una ilusión, que dependía siempre de mis creencias.
Al darme cuenta de esto, vi que la máxima libertad solo podía consistir en no albergar ninguna creencia, para que el vacío creador pudiera mantener intacto su infinito de posibilidades.
Durante estos últimos meses, al permitirme no albergar ninguna creencia (de la que yo sea consciente) al respecto de nada, he descubierto que detrás del vacío algo crea por si mismo todas las cosas, mas allá de las creencias o de las no creencias, es decir, que no depende en absoluto de ellas. Algo que no es creado y, a la vez, que se crea a si mismo, a través de la ilusión de la separación.
Descubrí que estos nodos son en realidad posibilidades, manifestadas o no, y que estas posibilidades son cada uno de los momentos o puntos de extensión y/o duración nula donde se encuentra la eternidad. Los nodos son esos momentos de trascendencia o muerte del yo, en los que la ilusión de la dualidad o separación se disuelve, y aparece la realidad.
Y como todos los puntos del espacio y momentos del tiempo son nodos, entonces en cualquier lugar y momento podemos atravesar el velo de la ilusión y reconocer la realidad de lo que somos mas allá del espacio y del tiempo.
Podemos decir que cada nodo es el agujero negro en el que momento a momento se precipita sin remedio nuestra vida.
Dejase caer por ese agujero al que momento al momento nos llama la vida, se llama gracia, aunque algunos lo denominen muerte.
Y muerte es, pero solo para esa construcción del pensamiento que llamamos a veces yo, a veces ego.
Lo único que importa saber es esto.
Cada nodo es un vórtice sin dimensión ni duración en el que podemos trascender tanto el espacio como el tiempo, cada nodo o punto-momento es una puerta atemporal y adimensional para acceder a la realidad de nuestra identidad infinita, intemporal, y eterna.
Todos los nodos, el infinito tejido que solo ilusoriamente forman los nodos para un ilusorio observador, son una puerta directa al No-dos, a la no dualidad, al Uno sin segundo.
Al Ser, a la Consciencia vuelta hacia la Consciencia
Hacia el Yo Soy.
Pero la mejor parte no es esta, sino que el No-dos crea por si mismo un infinito de nodos, para separarse de sí mismo y reconocerse de nuevo. Ese es el chiste, y ese es el porque jamas podría decirle a alguien que esta equivocado, o no esta en el camino correcto, puesto que no hay errores ni aciertos para el ser, ni correcto o incorrecto, puesto que no hay juicio en su auto-contemplación, todos los reflejos los reconoce como perfectos, pues en todos se contempla.
Solo el amor puede reconocer el amor,
Del mismo modo solo el ser puede reconocerse a si mismo.
Todo lo demás es una ilusión.
Por eso no puede haber dos, sino solo No-dos, aunque el No -dos se despliegue en la ilusión de una red de infinitos nodos.
Para mi esta claro como el agua, por eso no se si tiene sentido seguir con el propósito de este blog, cuya supuesta libertad no era mas que una cárcel, una cárcel cuyas medidas eran un poco mas grandes que las normales, hecha de creencias.
La cárcel de los dioses creadores, la cárcel del propio pensamiento. Aunque sea el pensamiento ilimitado de creer que todo es posible.
Todo es posible, porque este es un mundo de ilusión creado para que todas las posibilidades lo sean, pero la libertad no consiste en crear o no crear, en manifestar o no posibilidades, sino en discernir lo que es ilusión de lo que es Realidad, y en reconocer lo que Somos realmente mas allá de las infinitas posibilidades que existen en el puro pensamiento, en la mente divina, en la mente de Dios.
Hace bien poco que decía, en una charla-coloquio sobre las creencias, que todas las creencias eran limitantes, porque todas habían sido creadas para sostener una identidad que es ilusoria.
Por eso ya no tiene sentido el propósito de este blog.
No, si como vacío creador se entiende el poder de crear de la mente, de la creencias.
Sí, si como vacío creador se siente aquel espacio que da lugar a todas las posibililidades y creencias sin limitarse ni depender lo más mínimo de ellas.
No, si como vacío se entiende el poder del pensamiento, en vez del poder del no- pensamiento.
Sí, si como vacío no se vive en la ilusión de los nodos, sino en la realidad del No-dos.
Ya lo decidiré en otra hora.
En esta, y para quien ya le duela la cabeza, lo siento...por el trabalenguas.
Pero a falta de sueño, buenas son tortas.
Las que alguno me daría si sigo hablando de nodos y del no-dos un segundo más.
En fin, perdon por el insomnio, y disculpen las molestias.

2 comentarios:

  1. :) estás disculpado pues toda la explicación es muy ilustrativa e interesante.
    Seguiré pasando por aquí, si me lo permites.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Z de Zanara...verdad?
    Me agrada que las noches de insomnio den fruto para alguien a parte de mi.
    A pesar de que lo que se le pasa por la cabeza a uno puede ser más que insufrible.
    Para mi es mas un exorcismo que otra cosa.
    Prefiero escribir sobre una idea "original" que contar ovejitas.
    Meditaría, si no fuese un holgazan impenitente e indisciplinado: por eso quizas, el advaita me ha escogido como la unica via en la que puedo seguir siendo yo mismo, y ha tenido compasión de mi, que ya era un caso perdido.
    Puedes seguir pasándote y paseándote por aqui las veces que quieras, si no te aburres mucho.
    Felices fiestas para ti también!

    ResponderEliminar